jueves, 26 de noviembre de 2009

UNA TEMPORADA MARCADA POR LA CRISIS

Tal como titulo pienso que esta temporada ha estado marcada por la crisis económica, que ha dejado los tendidos de las plazas de toros españolas semidesnudos. Esta crisis, por el efecto dominó, ha tenido su reflejo en todo el sector que rodea al toro bravo: ganaderos, empresarios, transportistas, y como es natural también la han notado los toreros, aunque siempre los males se ceban con los mas débiles, con los mas humildes. Se han dado bastantes menos espectáculos que otras temporadas y las Ferias han sido naturalmente mas cortas. No voy a hablar aquí de política ni de Zapatero y su Gobierno (aunque ganas no me faltan créanme), sino de toros y de toreros que es lo que nos interesa aquí. Lo que trato de hacer en este escrito es un balance de una temporada que, en cuanto a lo artístico, nos ha dado más de lo mismo que otras pasadas. Nos ha dado cosas a las que ya estamos acostumbrados: un José Tomas selectivo y escrupuloso, volando siempre por los aires y arrimado a Barcelona por el recuerdo del espejismo de Manolete. Allí ha realizado varias gestas importantes…seguramente las últimas pues como saben, el Parlamento catalán ha cursado a trámite una Iniciativa de Ley propuesta por una pandilla de catalanes demagogos antiespañoles, de los que ya hablé en un artículo publicado en la revista La Montera hace unos meses, y por el que he recibido duras críticas en internet de un anónimo descerebrado (en una web que no se ni de quien es…y que ni siquiera te da opción a responderle) que me llama “plumilla” y que se me ve el “plumero”. Yo debo de decir en mi defensa que no tengo “pluma” ninguna y que el “plumero” lo tenemos guardado en casa en el armario y se usa exclusivamente para quitar el polvo a los muebles. No tengo pluma sencillamente porque me gustan las mujeres a rabiar y…en fin yo a mis años….y en esto del oficio de periodista… como poco soy ya un “plumón”. Lo que si es evidente que yo al menos tengo la decencia y la tenacidad (por no decir otra cosa) de firmar todo cuanto afirmo en mis escritos sin esconderme.
Volviendo a la temporada no puedo dejar de apuntar la batalla en los ruedos del francés Sebastián Castellá para el que cada corrida es una batalla a muerte, ni podemos olvidar el inmenso arte de Morante de la Puebla que este año en la feria de San Isidro dejó patas arriba a los del Tendido 7, porque mejor no se puede torear con el capote. Sin duda el de la Puebla del Rio es el heredero natural del arte de Paula y de Curro en estos momentos y el torero más artista del escalafón. Citar la mala racha de Manuel Jesús EL Cid, lo bien que torea Jose Mari Manzanares y los graves percances de El Fundi "el gladiador".

Y ya haciendo balance de lo más cercano a nosotros no puedo pasar sin citar como algo resaltable de esta temporada que se nos fue, la inmensa injusticia con que los miembros del jurado del ya denostado Trofeo Manolete, trataron al torero José Luis Moreno. Y miren ustedes que mido bien mis palabras y digo miembros del jurado y no Córdoba, porque la afición de Córdoba si ha dado al torero del Valle de los Pedroches el sitio que merece un grandísimo torero. Y permítanme que lo catalogue como grandísimo porque su gesta en el mes de agosto en Madrid ante su lote de Vitorinos merece el calificativo que le he dado. Ya estoy deseando que llegue la próxima temporada para verlo torear y seguro que triunfar de nuevo, y ver también que cartel inventan los de la PlazaJosé Tomás torear Vitorinos. Por qué será…? ...tal vez porque esos toros de su pueblo (Galapagar), de Córdoba para la feria de Mayo, espero que supere a esa obra de arte de las artes graficas que ha sido el del 2009. Lo que todavía no he visto es a como te echen mano te mandan al hule eterno para siempre. Y para terminar solo decir respecto al escalafón actual: que ni están todos los que son…ni son todos los que están. A buen entendedor buenas palabras bastan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.