martes, 25 de septiembre de 2012

CASA DEL TOREO: COMENZARON LAS CONFERENCIAS PROGRAMADAS EN TORNO A LA FIESTA DE LOS TOROS


Con el Ciclo de Otoño organizado por la Casa del Toreo de Córdoba dieron comienzo los múltiples encuentros taurinos-culturales que pretenden, en varios lunes de aquí a Junio de 2013, incentivar la afición a los toros y dar a conocer distintos aspectos del mundo taurino.
Santiago Carrasco y Luis Giménez Meléndez-Valdés,
abrieron brecha con la conferencia “La Fiesta de los Toros y la afición- Motivaciones y estímulos para la juventud”, ante un auditorio compuesto en su mayoría por gente joven que siguió atentamente el desarrollo de los temas y participo al final en un enriquecedor coloquio.
El debate estuvo moderado por Rafael Sánchez y presidente del Aula del Toro Bravo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.- L.R.G.


RAMGUERTAURO S.L. NUEVA EMPRESA DE LOS CALIFAS

“VAMOS A INTENTAR QUE EL PÚBLICO VUELVA A LA PLAZA”.
RICARDO RAMIREZ Y ANTONIO TEJERO VIENEN CON MUCHA ILUSIÓN


El empresario y ganadero venezolano Ricardo Ramírez ha sido presentado como nuevo empresario de la plaza de toros de Los Califas. El contrato que ha firmado con la Sociedad Propietaria de la Plaza es por cuatro años y según dijo en posterior rueda de prensa…su intención es quedarse el máximo tiempo posible y conseguir que la afición guarde un buen recuerdo de su gestión”. En el acto estuvo acompañado de su gerente en Córdoba Antonio Tejero, exbanderillero de Enrique Ponce y persona muy documentada del momento y ambiente taurino cordobés.
Ramírez esbozó algunos proyectos ilusionantes para conseguir que la feria se consolide, vamos a intentar enamorar a la gente a volver a la plaza. “Para ello, dijo, bajaremos los precios y pondremos a la venta los abonos para el año siguiente apenas acabe el ciclo ferial de mayo, con un pago fraccionado mensual, de tal manera que cuando lleguen los festejos el aficionado no tenga que preocuparse de desembolsar todo de golpe. Si cuando esto ocurra los carteles no son de su agrado, se les devolverá integro todo lo desembolsado. Vamos a tratar de que vengan a Córdoba los mejores toreros del momento y los mejores toros”.
Ramírez se considera un empresario joven (36 años) pero con una gran experiencia, si bien nunca ha gestionado una plaza de toros de primera categoría, por eso- añadió- su reto es más importante . “Soy un luchador y estoy acostumbrado al triunfo y espero que en Córdoba, junto a una buena gestión, me siga ayudando la suerte. Terminó diciendo ..”vengo a por la llave de Córdoba”.
Por su parte Antonio Tejero expuso que la nueva empresa viene con la intención de contar con la cantera y recuperar los festejos económicos nocturnos de los viernes que tan buen recuerdo dejaron en la ciudad, ya que en ellos se rifaban premios apetitosos y la gente se marchaba casa con un buen regalo. También apuntó la posibilidad de dar una corrida de toros coincidiendo con el festival de patios. Igualmente piensan contar con los toreros cordobeses.
Por su parte Juan Machi, vice presidente de la Sociedad Propietaria, explicó que habían estudiado seis ofertas para hacerse con Los Califas y que se habían decantado por Ranguertauro S.L. (Ricardo Ramírez) por la mediación y garantía que les ofrece Antonio Tejero.
El contrato que se ha firmado por ambas partes obliga a tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, estando siempre abiertos a que la temporada no comience y termine en la feria de Mayo, sino que se puedan dar algunas corridas más sueltas, si bien todo depende de las circunstancias.
Bienvenidos y mucha suerte en esta difícil e ilusionante tarea.- L.R.G.






miércoles, 19 de septiembre de 2012

RELEVO EN LA ESCUELA TAURINA: “PARA SER BUEN TORERO HAY QUE TOREAR MUCHO EN EL CAMPO”

RAFAEL GONZALEZ “CHIQUILÍN” NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA ESCUELA



Ladislao Rodriguez Galán

- Que ha supuesto para Vd. este nombramiento?
-
- - Un orgullo y una satisfacción enorme. Eso de poder ayudar a chavales a que toreen sin que les cueste nada es una labor grandiosa.
-
- Vd. fue alumno de la Escuela…
-
- Efectivamente. Mi abuelo Rafael, que era muy aficionado, me llevó a la Escuela cuando tenía doce años. Allí cogí por primera vez un capote y una muleta y me enseñaron a manejarlos. Luego mi primo Alfonso se encargó de mi preparación y entrenaba con él.
-
- - Quien le iba a decir entonces que un día seria el director…
-
- Las vueltas que da la vida. Cuando ingresé en la escuela, el director era Rafael Blancas, el único que ha habido desde que se fundó hace treinta y cinco años, y ahora le voy a sustituir.
-
- - Reto muy difícil…
-
- Torear es difícil pero sustituir a una persona que, junto a sus diferentes equipos de colaboradores, lo ha dado todo por la Escuela y la ha prestigiado, es una tarea harto complicada. Lo que pasa es que vengo con mucha ilusión, y eso lo relaja todo.
-
- Nuevos planes, nuevos proyectos…
-
- Por supuesto. Mi idea primordial es que los chavales toreen en el campo cuanto más mejor. Para ser un buen torero, aparte de muchas otras cualidades, es importantísimo torear bastante en el campo. Ya he tomado contacto con diferentes ganaderos amigos míos y me han ofrecido su casa para cuantas veces haga falta. Creo que eso será muy bueno para los chavales. A fin de cuentas a la Escuela se va a aprender a torear, y el campo enseña una barbaridad. Asumo este reto con el compromiso de dedicarle todo el tiempo posible.
-
- - Que meta se ha propuesto?
-
- - Que los alumnos se harten de torear y el que de verdad sirva sacará provecho y otros comprenderán que para ser torero hay que nacer. En esto del toro con la voluntad sola no es suficiente.

- - Hoy los alumnos lo tienen más fácil que en su época?
-
- - Natural. Hay otro concepto de lo que es acudir a una ganadería. Yo hice mucha parilla esperando que se me autorizara bajar a torear y había veces que te volvías del campo sin dar un pase, sin embargo hoy van invitados con el respaldo de la escuela y eso ya es una garantía de que torearan.

- Son necesarias hoy las escuelas taurinas?
-
- - Yo diría que imprescindibles. De aquellos tiempos en que los aspirantes a toreros tenían que ingeniárselas de mil maneras para acudir a una tienta ( topes de los trenes, haciendo auto stop, etc…) hasta hoy, todo ha cambiado. Los “maletillas” ahora van en coche y el equipo de muletas y capotes que portan es de máxima calidad. Yo, por ejemplo, aún siendo alumno de la escuela, por no tener catorce años no podía torear, y estaba loco por ponerme delante y probarme, por eso la primera vez que toreé fue en secreto, en un taller mecánico de Cañero. Uno que trabajaba allí, que también era alumno, llevó una becerra cerró la puerta y nos hartamos de torear “Palitos”, Castillero y yo.
-
- - En estos treinta y cinco años, con cerca de mil quinientos chavales matriculados solo han llegado al doctorado 21 alumnos. Está justificada la labor de la escuela?.
-
- Pues claro. Ojalá dentro de otros treinta años podamos decir lo mismo. Llegar a ser matador de toros es muy complicado y difícil, y todos no pueden serlo. La escuela no es solo un semillero de aspirantes a matadores de toros. Hay chicos que su ilusión es ser excelentes subalternos y Córdoba ha dado siempre los mejores. Sin embargo si no cuajan como toreros si lo hacen como aficionados de postín, con unos conocimientos taurinos impresionantes. Nunca habrán perdido el tiempo.
- Pues mucha suerte maestro.-

PRESENTADO EL NUEVO EQUIPO DE PROFESORADO DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA


El nuevo curso de la Escuela Taurina de Córdoba ha comenzado oficialmente su andadura para el ciclo 2012-2013 con la presentación en sociedad del nuevo equipo que regirá el quehacer diario de esta cantera de jóvenes valores y futuras promesas del toreo. En total hay matriculados hasta el momento 36 chavales ( algunos de la provincia) que los martes y jueves asistirán a clases de teórica y posteriormente práctica en diferentes ganaderías.
El acto se desarrolló en el salón de Los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba, donde la escuela tiene ubicada su sede y donde los alumnos realizan sus ejercicios.
Mucho público y gran ambiente en esta presentación que contó con las intervenciones de Francisco Gordón, presidente del Círculo Taurino de Córdoba, los directores Rafael González “Chiquilín” (artístico) y Francisco Izquierdo “Chamanieto” ( técnico) y de Tomás González de Canales, presidente de la Sociedad Propietaria de Plaza de Toros de Córdoba S.A.
A todos, alumnos y profesorado, los mejores éxitos en esta nueva andadura que en principio cuenta con todas las bendiciones para que todo salga a pedir de boca.- L.R.G.









lunes, 17 de septiembre de 2012

EFEMÉRIDES TAURINA: “YIYO” CUMPLE CUARENTA AÑOS DE ALTERNATIVA

HA SIDO EL PRIMER MATADOR DE TOROS NACIDO EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Ladislao Rodríguez Galán

El 3 de septiembre de 1972 Fernando Serrano Alcalá-Zamora “Yiyo” tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Canteras de Priego. Ahora, por tanto, acaba de cumplirse el cuarenta aniversario de esa efemérides. El torero, que estaba triunfando como novillero, rehusó hacerse matador de toros en ninguna otra plaza que no fuera la de Las Canteras, de su pueblo, eligiendo para el feliz acontecimiento la Feria Real. El cartel de la alternativa fue netamente cordobés, actuando como padrino Florencio Casado “El Hencho” y de testigo Antonio José Galán. Los astados correspondían a la vacada de Manuel García Fernández Palacios. El toro de la alternativa se llamaba “Culebro y “Yiyo” le cortó las dos orejas y dio dos vueltas triunfales al ruedo..
A pesar que tras el doctorado recondujo su vida por otros derroteros ajenos al mundo taurino, nunca ha dejado de ser un aficionado cabal y entendido. Pocas veces ha faltado a la cita en la plaza de su pueblo. Disfruta y sufre en el tendido con lo que sucede en el ruedo. Como sufrió la tarde del día 3 en que, precisamente, se conmemoraban los cuarenta años de aquel acontecimiento histórico. Porque esa tarde le volvían a comer los nervios ya que era otra fecha importante para la historia taurina de Priego. Su sobrino, Miguel Ángel Serrano (hijo de un hermano), debutaba con caballos en la misma plaza, cuarenta años después, en la que él se hizo matador de toros. Tarde de emociones para este hombre sencillo y modesto, que al finalizar el paseíllo las cuadrillas, fue invitado a salir al ruedo a recoger la ovación de sus paisanos y, justamente ante la barrera donde recibió el doctorado, la Tertulia Taurina “La Montera”, de Córdoba, no queriendo que pasara desapercibida esa fecha, rindió un sencillo homenaje al honrado torero prieguense entregándole un artístico diploma como recuerdo de tan señalada efemérides.

HISTORIA PROFESIONAL

Fernando nació en el seno de una familia muy taurina el 1 de Enero de 1948. Su bisabuelo, Alfredo Serrano, fue empresario de la plaza de toros de Priego muchos años y su padre, José María, fue novillero en su juventud. Es normal, pues, que el chiquillo estuviera rodeado de este ambiente en el que, además, se sentía muy a gusto.
Cuenta Miguel Forcada en su libro “Fiestas de toros en la comarca de Priego de Córdoba” que el primer contacto de Fernando con una becerrita se produce, junto a sus hermanos, en el patio de la casa donde vivían, sita en la calle Herreros, nº 14. De niño es ya un buen aficionado a los toros y comienza a entrenar a muy temprana edad. Siempre por entretenimiento, nunca pensando que llegaría a ser el único ( hasta la fecha) matador de toros nacido en el pueblo. Es en 1965, con 17 años, cuando de verdad se siente torero. Sucede ante una becerrita que su padre adquiere para torearla entre todos los hermanos. Torea muy bien de capote y cuando tenía que matarla su hermano José María, pide hacerlo él y se le concede el deseo. Lo hace bien y ya no piensa en otra cosa que no sea en hacerse torero. Se entrena a fondo con duras sesiones de ejercicio físico y toreando mucho de salón. El día 23 de Abril de 1967 debuta ante el público en Brozas (Cáceres). El chaval esta muy bien y es ovacionado. Este sería el comienzo de una brillante carrera paseando el nombre de su pueblo por la geografía taurina española. Dominaba muy bien el toreo de capa y con la muleta era un torero artista, pero lo fundamental, la suerte suprema, se le daba de maravilla. Ser tan certero con la espada le abrió muchas puertas grandes porque remataba muy bien sus faenas. “Yiyo” utilizó siempre para matar sus toros un estoque que perteneció al I Califa del Toreo Rafael Molina “Lagartijo”. Esta espada, que el guarda como oro en paño, se la obsequió José Lozano Madrid, gran admirador suyo.
La temporada de 1.967 fue muy importante en su carrera, pues alcanzó a torear 14 novilladas ( aunque firmó veinte) cortando un total de catorce orejas y dos rabos. Balance mas que importante tratándose de su primera temporada. Recuerda con satisfacción la tarde del 15 de septiembre en Ubrique, donde después de una enorme faena mató al toro de fulminante estocada y le otorgaron las dos orejas y el rabo. En la temporada de 1.968 comenzó a dar su dimensión como un torero importante, pues consiguió torear fuera de Andalucía, sobre todo en Extremadura y algunas plazas del norte. Tras un excelente comienzo de la temporada 1.969, en la que alterna en un festival con Jaime Ostos y “Miguelín”, decide hacer la presentación oficial en su pueblo. El ambiente era extraordinario. Ya se comenta en los mentideros taurinos la capacidad de Fernando para triunfar la mayoría de las tardes, y eso anima a la gente. Hay muchos deseos de ver al torero paisano. Pero por culpa de la lluvia hasta dos veces hubo de aplazarse la novillada de presentación, hasta que, por fin, el día 8 de Junio se celebra el festejo. Con novillos de Pérez Valderrama, “Yiyo” corta una oreja en el primero y dos y el rabo en el segundo. La plaza era un disloque. Le acompañaban en el cartel Tobalo Vargas y David Moreno “Morenito de Cáceres”. Como apunte curioso señalar que fue llevado a hombros hasta su propia casa. En la temporada de 1.970, por mor del servicio militar, la carrera del valiente diestro sufre un ralentí importante, actuando solo en dos festejos: Priego y Torremolinos. Se licencia a mediados de Agosto del año siguiente Y alcanza a torear cerca de una docena de novilladas, entre las que hay que destacar su presentación en La Maestranza de Sevilla, junto a Curro Camacho y Fabián Mena, lidiando ganado de García Romero. Aunque los novillos no colaboraron en absoluto, hubo petición de oreja y ante la negativa del palco a concederla, dio una triunfal vuelta al ruedo entre ovaciones. Los cronistas de la época ensalzaron la labor del diestro cordobés. En 1.972 llega a la Alternativa con un bagaje de media docena novilladas toreadas, haciéndolo tras la alternativa solo una vez.
Fernando Serrano no confirmó el doctorado en Madrid ni se cortó la coleta, simplemente dejó de torear.
Esta es, en síntesis, la historia profesional de un torero cordobés que acaba de cumplir cuarenta años como matador de toros.
Para terminar estas líneas, una anécdota que me refirió el propio torero. Es normal, y casi obligado como documento histórico, que los toreros cuando toman la alternativa manden disecar la cabeza del toro. Fernando no puede lucir ese trofeo, porque cuando acordaron los carniceros la habían destruido. Si cuelga en su casa la cabeza del segundo toro.




domingo, 16 de septiembre de 2012

“CHIQUILÍN” IMPARTE UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE TOREO DE SALÓN EN LA CARLOTA


Organizado por la Asociación Taurina Cultural La Carlota y coincidiendo con sus fiestas locales, se ha llevado a cabo una jornada de toreo de salón dirigida por el director artístico de la Escuela Taurina de Córdoba, el matador de toros Rafael González “Chiquilín”, que estuvo acompañado de los novilleros Antonio Julián Torres y Manuel Rodriguez.
Ante la curiosidad de gran número de carloteños, los chavales de la localidad, alumnos de clases de toreo, mostraron sus habilidades tanto con el capote como con la muleta deleitando a los presentes.
“Chiquilín” y los novilleros también realizaron ensayos con capote y muleta, no faltando Juan Plata, nuestro compañero en las tareas informativas taurinas, alma de este evento, que se mostró muy elegante con el capote y poderoso y artista con la muleta.
En resumen un rato muy agradable mostrando a los presentes lo hermoso que es el toreo aunque el toro sea ficticio.- L.R.G.






PRESENTACIÓN CASA DEL TOREO: MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS” FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE HONOR


Con la conferencia “Crisis, aboliciones, defensas y futuros de las corridas de toros” impartida por el catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y ganadero de bravo Santiago Muñoz Machado ( Jaralta), echó a andar la Casa del Toreo de Córdoba que fue presentada en sociedad con un acto taurino-cultural celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, al que asistieron gran número de cordobeses.
En el transcurso del mismo se le entregó a Manuel Benítez “El Cordobés”, V Califa del Toreo, el título de Presidente de Honor y al profesor Muñoz Machado el de Socio de Honor.
Manuel Benítez, en su alocución, pidió colaboración a las instituciones presentes con sus máximos dirigentes a la cabeza, María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación y José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba. También solicitó el respaldo de la afición a la nueva empresa de Los Califas, a la que deseó éxitos y anunció un Festival taurino, exclusivamente con toreros cordobeses, para recaudar fondos para que la Casa del Toreo pueda tener sede propia.
El acto se inició con la proyección de un audiovisual con imágenes de los cinco califas y un resumen de lo realizado hasta ahora. Inmediatamente tomó la palabra, para dar la bienvenida a los asistentes, Rafael Jordano Salinas, presidente de la asociación, que tras realizar un breve recorrido por los pasos dados hasta hacerse realidad el proyecto, presentó al conferenciante. Por su parte el profesor Muñoz Machado impartió una conferencia muy interesante con aportación de datos y fechas y que concluyó con una visión personal muy realista del futuro de la fiesta.
La velada, que contó con la asistencia de los matadores de toros Fernando Sacromonte, Rafael González “Chiquilín”, José Luis Moreno y Andrés Luis Dorado, se cerró con una copa de vino de la tierra en los jardines del Rectorado.- L.R.G.







viernes, 14 de septiembre de 2012

ACTOS CULTURALES TAURINOS: PRESENTACIÓN DE LOS ENCUENTROS TAURINOS EN LA CASA DEL TOREO


La casa del Toreo de Córdoba pone en marcha su programa cultural “Encuentros en la Casa del Toreo de Córdoba” como una acción encaminada a enaltecer la Fiesta de los Toros y analizar las causas de esa posible decadencia, contribuyendo al conocimiento de los antecedentes históricos, culturales y artísticos del mundo de los toros.
El programa, que abarca el curso 2012-2013, se ha estructurado en tres ciclos:
Ciclo de Otoño ( Septiembre a Diciembre 2012), en este primer Ciclo se analizará la situación actual y perspectivas futuras de la Fiesta Taurina, desde motivaciones y estímulos para la juventud a aspectos empresariales, ganaderos, Reglamento Taurino, llegando a un análisis crítico de la situación de los toros en España. Para ello se cuenta con destacados aficionados y profesionales en estos campos.
Ciclo de Invierno (Enero a Abril de 2013) estará dedicado a resaltar los aspectos históricos y culturales de la Fiesta Taurina, del arte del rejoneo, de los toreros y ganaderías cordobesas y un repaso a la historia del V Califa, Manuel Benítez “El Cordobés”, Presidente de Honor de la Casa del Toreo. Igualmente se abordará la Fiesta Taurina desde aportaciones del mundo de la cultura, artes plásticas y escultura, contando, entre otros, con la visión magistral del escultor Venancio Blanco.
Ciclo de Primavera (Mayo a Junio 2013). Finalizarán esta serie de encuentros con el análisis y visión crítica de toreros, periodistas taurinos y críticos de diferentes medios, en el marco de unas tertulias abiertas que han llamado “Al filo de la corrida”, con presentación de resúmenes audiovisuales de las faenas más destacadas de las ferias de Madrid, Sevilla y Córdoba, para que el aficionado enriquezca y amplíe sus conocimientos sobre la Fiesta de los Toros, en el marco de un debate abierto.
Manuel Concha, Rafael Jordano y Tomás González de Canales presidieron la presentación de este ambicioso programa cultural que contará, con conocedores del mundo taurino en todas sus facetas.
La primera intervención, que tendrá lugar el próximo día 24 de Septiembre, correrá a cargo de Santiago Carrasco y Luis Giménez Meléndez-Valdes. Todas las conferencias se impartirán en el salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba, los lunes programados a las ocho de la tarde.-

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PRESENTADO EN MONTILLA EL LIBRO “LA MONUMENTAL DE BARCELONA"


La ciudad de Montilla se volcó en la presentación de la biografía de La Monumental de Barcelona, y llenó la preciosa sala de La Casa de las Aguas, un gran referente cultural cordobés. El evento estuvo presidido por el Sr. Alcalde don Federico Cabello de Alba y contó con la participación del autor del libro José Luis Cantos Torres y el director de la Casa de las Aguas don José Antonio Cerezo, quien presentó una extraordinaria exposición taurina extraída de la Fundación Manuel Ruiz Luque, que permanecerá abierta bajo el título La Tauromaquia, hasta el próximo 26 de septiembre. El toque ornamental taurino quedó decorado con un precioso terno grana y oro, un capote de paseo de galones azul purísima y oro y un capote de brega, del novillero montillano Francisco Solano González, quien por motivos laborales no pudo estar presente en el acto. Entre los asistentes se encontraban don Miguel Ruiz Luque bibliófilo, editor, fotógrafo y persona distinguida con la medalla Andalucía, don Antonio Sanz presidente de la Federación de Entidades Taurina de Córdoba y un buen número de miembros de la Peña Taurina la Montera y de la Peña Taurina Francisco Solano González. Después de 15 meses dando a conocer por España y Francia parte de las intimidades de la gran dama de la tauromaquia catalana, José Luis Cantos Torres vuelve a las profundidades del pasado para rescatar un nuevo tomo de las memorias de nuestra querida Monumental de Barcelona.


lunes, 10 de septiembre de 2012

FERIA DE CABRA: DORADO Y DÍAZ SALVAN LA TARDE


Ganado: seis toros de Manuel Blázquez muy bien presentados, escasos de fuerzas, nobles y bravos. Muy bueno el quinto, pero el mejor el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Serrano “Finito de Córdoba”: estocada atravesada (oreja) y media estocada trasera y tendida (oreja).

Manuel Díaz “El Cordobes”: estocada (ovación tras fuerte petición y bronca al palco por no concederla) y estocada ( dos orejas).

Andrés Luis Dorado: dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo ) y estocada (dos orejas tras aviso).
:
Plaza: Algo mas de un cuarto de entrada en tarde de agradable temperatura.

L.R.G.
Cabra -7-9-2012

Hay una película del Far West cuyo titular : “Cometieron dos errores”, viene que ni anillo al dedo para aplicársela a la actuación del Usía en la tarde de hoy. Aunque este solo cometiera un solo error, pero de bulto: negar la oreja a Manuel Díaz cuando la plaza la solicitaba mayoritariamente. A punto estuvo de organizar un altercado de orden público. A “El Cordobés” lo quiere la gente y esa negativa fue considerada una afrenta. En el palco hay que tener criterio. Si el reglamento dice que el público concede la primera oreja, ésta se da y punto. Siempre tiene el presidente la opción de dar mas premio, según lo realizado por el espada de turno, bajo su punto de vista, claro está. Se ve que hoy el presidente no tenía su tarde. Que le vamos a hacer. La verdad es que cabreó mucho al personal ( y quien paga no quiere sofocones).
Anecdotario aparte, si hubo un triunfador claro y contundente fue Andrés Luis Dorado que se reivindicó como torero valiente y con arte. No está pródigo en actuaciones, pero las que tiene las salda con éxito. Sorteó el toro más importante del encierro y fue capaz de estar a su altura, recibiéndolo con ajustadas verónicas que se jalearon. El animal se entregó en el caballo para llegar a la muleta ahormado y en su punto justo. Dorado comenzó su faena rodilla en tierra para incorporarse y rubricar la serie con un torerísimo pase de pecho. Siguió en redondos con el animal embebido en la muleta. Varias series calentaron al tendido. Con la izquierda mas de lo mismo, cadencia, temple y torería a un astado que no se cansaba de embestir. Faena muy completa y con la plaza entregada. Dorado, que reaparecía tras la grave cornada sufrida en Azuaga el 14 de Agosto, no apuntó ninguna secuela y su entrega fue absoluta. Una contundente estocada colocaron en sus manos las dos orejas. Para este toro, se pidió, incluso, el indulto por un sector del público. En su primero, un toro con embestida incierta y más reservón Andrés Luis tuvo una actuación más que correcta, pudiendo haber cortado un trofeo si la espada entra.
Descubrir a Manuel Díaz “El Cordobés” a través de un puñado de líneas, sería una temeridad. Su entrega y profesionalidad es de sobra conocida por todos. Y por eso lleva tantas temporadas estando en la pomada del escalafón. Esta tarde no podía ser menos. Tuvo dos toros completamente distintos, aunque los dos nobles y bravos. Su primero, toro extraordinario, pero carente de fuerzas, le obligó a emplearse a fondo para mantenerlo en pie. Por eso la muleta a media altura fue un antídoto extraordinario. Medicina Santa. Con ese mimo realizó una faena muy seria con destacados muletazos por ambas manos de muy bella factura. Cuando dobló el animal, y ante la negativa de la presidencia a conceder el trofeo, el ganadero saltó al ruedo y solicitó, pañuelo en mano, el trofeo para el matador. Fue “invitado” a salir por las fuerzas del orden. Pero lo auténticamente importante lo realizó Manuel Díaz en el quinto de la tarde. No quería el rubio torero irse de vacío y le cuajó una faena de mucho mérito. Memorables las cuatro series con la derecha rematadas con magníficos pases de pecho, de muchos kilates. El orgullo salió a relucir y el buen toreo también.
“Finito de Córdoba”, de enfermero en su primero, solo pudo enjaretarle varios muletazos sueltos en redondo. Se negó a pasear la oreja concedida y se disgustó el público. En el cuarto, estuvo frío y anodino ante un noble ejemplar. Dorado le invitó, junto al ganadero y Díaz a dar una vuelta triunfar y el torero denegó el detalle. Tampoco quiso compartir con sus compañeros la salida a hombros.










FERIA DE BELMEZ: CORRIDA EXITOSA Y ENTRETENIDA


L.R.G.
Belmez 8-9-2012

Ganado: dos toros de Luis Terrón, para rejones, bien presentados y nobles y cuatro toros de Zalduendo, aceptablemente presentados y de buen juego, aunque con las fuerzas justas. Segundo, tercero y sexto con más calidad.

Diego Ventura: rejón ( dos orejas) y rejón ( dos orejas)

Manuel Díaz “El Cordobes”: pinchazo hondo, estocada desprendida y cuatro descabellos (silencio) y estocada y dos descabellos ( dos orejas).

Juan José Padilla: estocada trasera( dos orejas y estocada trasera ( dos orejas).
:
Plaza: Algo más de media entrada en tarde de temperatura agradable.


La flojedad de los toros, condicionó de alguna manera, el desarrollo del festejo que se convirtió en populista gracias al toreo particularísimo de los dos matadores y el rejoneador intervinientes. Su carisma y su facilidad para conectar con un público agradecido y generoso, posibilitó que la gente saliera muy complacida de la plaza.
El primer toro de “El Cordobés”, al que recibió con un aseado saludo de capote, no era material idóneo para desarrollar el toreo que este torero necesita. Sin embargo, la gran virtud de Manuel Díaz es la sinceridad en la plaza, y eso, unido a su honradez, le ha convertido en un ídolo de masas. No se rinde nunca y su tesón le proporciona éxitos tarde tras tarde. El animal comenzó a mostrar falta de fuerza desde que salió, pero tras el puyacito, se acrecentó la debilidad y su labor, fundamentalmente, consistió en mantenerlo de pie. Sin embargo consiguió sacar muletazos de muy buena factura, sobre todo, con la izquierda. Unos saltos de la rana rubricaron la faena. Pena de la espada. Su segundo, con un poquito de más alegría, le permitió un recibimiento capotero aseado de las tablas hasta el centro. Con la muleta realizó una faena variada, no exenta de calidad, sobre todo en una serie de derechazos mirando al tendido. El toro era a contraestilo y “El Cordobés” puso todo lo que al toro le faltaba, que era mucho.

Con una larga cambiada recibió Padilla a su primer toro, para luego continuar con verónicas. El mismo diestro picó al toro, una parodia de la suerte de picar, como en toda la tarde, pues los animales no aguantaron un puyazo en condiciones. En banderillas, poderoso como siempre, destacó clavando al violín. Ya con la muleta realizó una faena variada y valiente, con excelentes naturales y desplantes que se jalearon. Con la espada un cañón. En el que cerró plaza más de lo mismo. Vistoso con el capote y entregado con los rehiletes. El toro, que era difícil y complicado por el pitón izquierdo, apunto estuvo de echarle mano un par de veces. Sin embargo su veteranía y oficio le hicieron solventar la papeleta. Remató con redondos agarrado al morlaco y desplantes. Otra vez la espada certera.

Abrió el festejo un toro apto para el rejoneo al que Ventura, de inmediato, encelo en el caballo. El animal, que se venía de largo y acometía con clase, fue el condimento que Ventura necesitaba para lucirse en su actuación. Siempre clavó al estribo, lo mismo rejones que banderillas. Sensacional la colocación de las cortas al violín y su posterior toreo de costado que encendió a la plaza. Un rejón certero puso las dos orejas en sus manos. Su segundo toro, el más grandote de la tarde, se apagó pronto y aún así, supo exprimirlo al máximo. Perfecto un par de banderillas a dos manos y cuando colocó el sombrero en el testuz del animal la plaza se vino abajo. Otro buen rejón y dos orejas al esportón.
Los tres salieron en hombros entre el beneplácito general.





Co