miércoles, 29 de agosto de 2012

HOMENAJE A “MANOLETE” : “LA MONTERA” RECUERDA AL GRAN TORERO EN EL LXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Más de un centenar de cordobeses han asistido al homenaje y ofrenda floral a la memoria de Manuel Rodriguez “Manolete” que la tertulia taurina “La Montera” ha organizado, ante el mausoleo del gran torero, en el cementerio de Ntra. de la Salud.
Este año, que se conmemora el LXV aniversario de la tragedia de Linares, el acto revestía un significado especial, tanto que los organizadores han querido que fuera, por primera vez, una mujer cordobesa, en este caso Mariló Torres, aficionada y periodista, quien glosara la figura del torero desaparecido. En su disertación abundó en muchos detalles de la vida profesional y personal del diestro, elogiando la grandeza de su toreo y citando aspectos no muy conocidos, como sus vivencias del amor que sentía por Lupe Sino.
Otra cordobesa, Carmen Poyato acompañada de su marido el matador de toros Manuel Rodríguez, procedió, en nombre de La Montera a colocar un centro de claveles rojos en el mausoleo, dando así paso a una nutrida representación de diversas instituciones locales y provinciales encabezadas por el alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, el Subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado y el primer vicepresidente de la Diputación Provincial Salvador Fuentes, quienes también depositaron a los pies de la escultura yacente del torero sendos ramos de flores.
El acto-homenaje, conducido por Juan Plata, y al que se sumaron toreros cordobeses como Manuel Rodriguez, José Mª Montilla, Andrés Luis Dorado, Rafael Reyes, Fernando Sánchez Saco y José León, representación de la Federación Provincial Taurina, peñistas, veterinarios, empresarios, apoderados y aficionados, se cerró con el rezo de un responso a cargo del Capellán del Convento de Caravaca de la Cruz, Pedro Ballester.- L.R.G..









martes, 28 de agosto de 2012

FESTIVAL MIXTO EN HINOJOSA DEL DUQUE: LECCIÓN DE TOREO DE REYES


L.R.G.
Un Rafael Reyes poderoso ha firmado en Hinojosa del Duque lo mejor de la tarde. Toreo muy bien, despacio y con temple a un novillo sin fuerza pero bravo. El animal no daba opciones al triunfo pero un planteamiento de la faena con cabeza, acabó con la sosería del toro, que cada vez que salía de un pase rodaba por los suelos. De menos a más el torero fue encauzando su labor hasta rozar la perfección, cuidando al animal, y haciendo la faena que el eral pedía. El público sintonizó con el chaval y tras una fulminante estocada que echó al burel patas arriba, puso en sus manos las dos orejas y el rabo, dando una vuelta triunfal al anillo y saliendo de la plaza a hombros.
El encierro constaba de cinco novillos. Cuatro de Toros de la Plata, bien presentados y bravos, dándosele la vuelta al ruedo al primero, y otro de herederos de Antonio Ordóñez para rejones, lidiado en tercer lugar y premiado igualmente con la vuelta al ruedo.
Abría plaza Víctor Janeiro que bregó con un eral muy repetidor que humillaba y trasmitía. Janeiro inició su labor muleteril rodilla en tierra, al hilo de las tablas hasta llegar así al tercio. Seguidamente prosiguió con la derecha en series muy templadas. El animal dobló las manos en varias fases de la faena. Con la franela a la izquierda la labor bajó de intensidad. En resumen faena pulcra, calentada al final con rodillazos y otros fuegos de artificio. La veteranía es un grado. Con el capote destacó más. Cortó dos orejas y rabo, tras aviso, con una gran estocada sin puntilla. Al novillo se le dio la vuelta al ruedo.
Sergio Sanz recibió a su enemigo con dos largas cambiadas de rodillas, para continuar con apretadas verónicas hasta el centro del ruedo. Igualmente de rodillas, desde las tablas al centro del anillo, comenzó la faena de muleta. El pitón era el derecho y por ahí comenzó Sanz su labor. Por el izquierdo tenía la embestida más incierta pero el torero lo aguantó bien y acabó dominándolo. Volvió a la derecha y acabó con ajustadas manoletinas. Los cinco descabellos, tras una estocada que asoma y otra casi entera, le privaron de un triunfo mas sonado. La oreja que consiguió la paseo entre ovaciones.
Israel de Córdoba acreditó su falta de festejos. Por lo tanto el oficio que es la clave de la soltura ante la cara del toro, brilló por su ausencia. Con el capote tardó en acoplarse y con la franela la faena tuvo altibajos. Bien es verdad que el novillo que le cupo en suerte embestía con la cara alta y nunca se entregó. A su favor su afán por agradar y su entrega sin resquicios. Tres pinchazos y una estocada, pusieron en sus manos una oreja, tras aviso.
En el ecuador del festejo actuó el joven rejoneador Luis Valdenebro que sigue sumando enteros en este difícil y precioso arte del toreo a caballo. Esta tarde, ante un buen novillo, bravo y con buen tranco, que se comía la cabalgadura, y al que se le dio la vuelta al ruedo, demostró su progreso. Toreó muy ajustado, sobre todo cuando consintió mucho al hacerlo de costado, recorriendo gran parte del anillo, con el animal pegado al estribo. Igualmente las piruetas para irse de la cara del toro arrancaron fuertes ovaciones. Con rejones, banderillas, largas y cortas, estuvo muy acertado. Para liquidar a su oponente necesitó de un rejón y descabello, pie a tierra. Dos orejas fue el premio a su magnífica labor.
La plaza registró casi tres cuartos de entrada en tarde de calor soportable.












FESTIVAL MIXTO EN CARDEÑA: TRIUNFO ROTUNDO DE “LOS RODEOS”

DE NO HABER SIDO POR LA ESPADA TODOS A HOMBROS


Cardeña (25-8-2012)
Debutaba en su pueblo la ganadería local de Los Rodeos y no pudo hacerlo con mejor fortuna. Los cinco novillos del encierro sirvieron, fueron bravos nobles y entraban al engaño humillando. Al segundo y al cuarto se les premió con la vuelta al ruedo. Un éxito del que nos alegramos sobremanera porque la cabaña de bravo no está, precisamente, sobrada de ejemplares con raza y casta. Al final del festejo acompañando a los triunfadores, salieron en hombros el mayoral y el responsable de la ganadería Antonio Torres. Enhorabuena.
En el capítulo torerista, otro éxito, esta vez compartido por todos los actuantes. De no haber sido por la espada todos hubieran abandonado el coso a hombros.
Abría cartel la joven rejoneadora colombiana Yolanda Morales que dejó constancia de sus carencias y bisoñez. La chica quiso hacerlo todo y aunque le salió embarullado, demostró su voluntad y entrega. El público le reconoció su afán por agradar y la premió con aplausos al doblar el animal.
En lidia de a pie Canales Rivera cuajó una faena completísima ante un novillo, al que incluso le pidieron el indulto, muy bravo y al que el torero gaditano le formó un lío gordo. Sobrado y con oficio, demostró que merece estar en otro lugar en el escalafón. Recetó una estocada sin puntilla y cortó los máximos trofeos. Al novillo se le dio la vuelta al ruedo.
También consiguió los máximos trofeos, pero de menos calibre el premio, la novillera Sandra Moscoso que realizó una faena, de más a menos, con la muleta a otro buen novillo premiado con la vuelta al ruedo. Mató de otra estocada sin puntilla.
Sergio Sanz, muy técnico y pulcro en su labor, doblegó a un novillo que al salir del pase daba un derrote. Fue el novillo que necesitó más sabiduría y experiencia para sacarle provecho y Sergio fue capaz. Necesitó de varias agresiones con el estoque y de ahí solo el premio de una fuerte ovación.
Cerraba la terna Rafael Reyes, el joven novillero cordobés está aprovechando sus numerosas actuaciones este verano para ir cuajando en torero con un futuro muy prometedor. Maneja muy bien el capote, con ritmo y temple y con la muleta su faena alcanza altas cuotas. Progresa tarde a tarde y eso es beneficioso para él y para la Fiesta que necesita con urgencia renovación. Un pinchazo y estocada pusieron en sus manos una oreja cuando la plaza pedía con insistencia la otra.
Casi tres cuartos de plaza se cubrieron de la plaza, en una tarde veraniega pero agradable de temperatura.- L.R.G.













TERTULIA CON J.M. MONTILLA


Organizadas por Rafael Salinas González, en la residencia de la tercera edad Santísima Trinidad, se celebran todos los jueves unas interesantes tertulias con personajes de actualidad. En esta ocasión ha sido el matador de toros José María Montilla el que ha participado como invitado. Compartiendo mesa con el escritor Alfonso Gómez López, relataron al alimón momentos de la carrera del elegante torero que este año ha cumplido las bodas de oro como matador de toros.- L.R.G.

TRAS UNA COGIDA. REFLEXIONES DESDE “EL HULE”


Andrés Luis Dorado, matador de toros.

En primer lugar quiero daros las gracias a todos los que en estos días os habéis preocupado por mí, han sido muchos profesionales y aficionados que me han llamado o han ido a visitarme, algunos incluso desplazándose desde fuera de Córdoba, a todos muchas gracias de corazón
Afortunadamente todo va bien y la herida va realmente mejor, los doctores han hecho un gran trabajo. El 7 estaré, no sin esfuerzo y trabajo, en Cabra.
Cuando un toro hiere siempre es duro, tópicos aparte, los momentos que se viven no son gratos y sin duda es un trago no solo para el torero sino para todos los que allí están, incertidumbre, miedo, preocupación, carreras….
Este ha sido mi tercer año consecutivo en la Feria de Azuaga, lo que sin duda era un fuerte compromiso tanto de cara a la afición como internamente para uno, la gente me ha respondido siendo este un año tan difícil para todos y Azuaga se volcó ocupando tres cuartos de aforo de su coqueta plaza. Recuerdo todo perfectamente, la faena del primer toro donde corté 2 orejas, el segundo toro al que cuajé de capote y estaba metiendo en la muleta….pero sin duda hay algo que no se me olvidará nunca……. SILENCIO…. Un silencio denso que se produjo en toda la plaza cuando me deshice de las asistencias para seguir toreando, SILENCIO solo roto al final de las dos series que le enjareté al toro por una ovación mitad admiración mitad “ya está” y un “mata al toro por favor”, SILENCIO roto por una explosión de júbilo cuando enterré la espada en la cruz del morlaco y este cayó a mis pies…. Otras dos orejas con fuerza.
Esto también es el toreo, mucho más que un espectáculo, mucho más que una fiesta, es un rito único y profundísimo tan mediterráneo y antiguo como nuestras raíces que nos hacen ser como somos y sentir como sentimos pese a quien pese.
Y por último una anécdota: por primera vez asistía a una corrida de toros una persona, artista de canción española para más señas, que en principio no era muy receptiva a la tauromaquia. Finalizada la corrida y hablando con ella unos días después me dijo “ Andrés esto es increíble es algo mágico y con una verdad única en todo, jamás pensé que el toreo fuera capaz de despertar tal cantidad de sensaciones, a partir de hoy taurina para siempre”……Sólo por eso ha merecido la pena todo y me quedo con una palabra que me emociona y define lo que realmente es el toro: VERDAD

OFRENDA A MANOLETE DE LA TERTULIA TAURINA “LA MONTERA”


El próximo martes día 28 la Tertulia Taurina “La Montera” llevará a cabo, como viene haciendo desde hace más de dos décadas, el tradicional Homenaje y Ofrenda Floral en memoria del matador de toros Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, en esta ocasión conmemorando el LXV Aniversario de su trágica muerte en la Plaza de Toros de Linares.
El evento, de entrada libre y carácter público, tendrá lugar a las 10 de la mañana ante el mausoleo del diestro en el Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.
En esta edición, será una mujer cordobesa, Mariló Torres Soto, aficionada y periodista, quien glose la figura del mítico torero. Tras la semblanza, miembros de La Montera y diversas autoridades en representación de las instituciones más importantes de la ciudad depositarán ramos de flores sobre su tumba. El homenaje, conducido por el informador taurino Juan Plata, concluirá con el rezo de un responso por el alma del IV Califa del Toreo.


PARAISO DEL BERRENDO : JÓDAR Y RUCHENA TOROS DE EXPOSICIÓN


En nuestro deambular por las ganaderías andaluzas, hemos recalado esta semana en la finca Ruchena donde pastan las reses de Jódar y Ruchena.
Era un día de calor sofocante hasta el extremo de que el termómetro exterior del coche que conducía José Luis Prieto Garrido, el veterinario amigo al que acompaño en este peregrinar para obtener fotografías con el fin de ilustrar su próximo libro, que tratará sobre las pintas y pelos del toro de lidia, marcaba 39 grados. Con nosotros el gran aficionado Antonio Alcántara, otro “loco” que no renuncia a disfrutar del toro bravo en su hábitat, aunque las inclemencias del tiempo aconsejen quedarse en el sofá dando un reparador cabezazo.
El caso es que, tras dos horas de viaje, llegamos a esta espléndida finca a la hora acordada (cinco de la tarde). Allí nos esperaba el joven rejoneador Luis Valdenebro, pues su padre, titular de la ganadería, había tenido que desplazarse a la próxima Sevilla.
Junto al mayoral, en un todoterreno, iniciamos un breve, pero intenso, recorrido por las distintas cercas donde pastan en plenitud los animales que componen esta histórica ganadería. Son ejemplares preciosos, con la característica propia de su morfología y pelaje. El paraíso del berrendo. Los hay con todas las pintas posibles. Son toros que de salida llaman la atención del público por la belleza de su estampa.
Esta ganadería tiene una antigüedad de 2 de Julio de 1967. Su procedencia nace por división de la ganadería de dn. Gabriel González en 1949, su hija María del Amparo González Martín vendió su lote en 1951 a dn. Enrique María Valdenebro, marqués de Jódar, formando dicho señor una nueva ganadería al eliminar todo lo que había adquirido y comprar un lote de vacas y dos sementales a dn. Juan Belmonte y dña. Julia de Cossío, anunciando la ganadería a nombre de Marqués de Ruchena, título noble que también poseía el sr. Valdenebro. En 1985 cede la ganadería a sus hijos. Esta ganadería con divisa amarilla y verde figuraba ya en los carteles en 1763. El 9 de enero de 1989 falleció en Sevilla, a avanzada edad, dn. Enrique María Valdenebro, marqués de Jódar y Ruchena.









martes, 21 de agosto de 2012

MUESTRA TAURINA EN PRIEGO: FONDOS DEL MUSEO TAURINO DE CÓRDOBA COMPONEN UNA MAGNA EXPOSICIÓN


En la localidad cordobesa de Priego de Córdoba se ha inaugurado una exposición taurina compuesta por fondos del Museo taurino de Córdoba. En ella se pueden observar autenticas obras de arte que llevan ocho años en los baúles municipales cordobeses porque las obras de remodelación del Museo cordobés no terminan nunca. Se han eternizado en el tiempo. No tiene sentido, pero esa es la realidad.
Así pues, de la capital acá han venido esculturas, lienzos, carteles, fotografías, grabados y serigrafías que se muestran al visitante en todo su esplendor. En esculturas hay obras de Mateo Inurria, Mariano Benlliure, Venancio Blanco, Juan Polo Velasco y Juan Zafra Polo. Las pinturas están firmadas por Vázquez Díaz, Rafael Pellicer, Ginés Liébana, Rafael Botí, Aurelio Moreno Ricardo Aparicio Calvo-Rubio y un mural anónimo de “Guerrita”. Dos fotografías de Ladis ilustran el rincón dedicado a “El Cordobés”, y una de Jean Laurent muestra a “Lagartijo”. Las serigrafías son de Rafael Alberti, Daniel Perea, J.Palacios,Luis Granados y L. Quiles. En cuanto a la cartelería, se muestran al público ocho carteles comprendidos entre los años 1.909 y
1.978.
En resumen una exposición que merece la pena visitar por la variedad de las obras expuestas.
Antes de la inauguración, el escritor Ángel Mendieta Baeza presentó, ante un auditorio lleno de público, su libro “Caminando por mi Córdoba taurina”.- L.R.G.