domingo, 21 de noviembre de 2010

SALVADOR CORTES SE ENCIERRA CON CUATRO NOVILLOS DE PEÑAJARA EN CORIA DEL RIO


En las imágenes  vemos a Salvador Cortés en distintos momentos de la lidia que le hizo a dos de sus novillos. Abajo a la izquierda el autor de este blog departiendo con el torero Luis Mariscal, muy recuperado del grave percande que sufrió la pasada temporada. (Fotos Cándido Gómez).

Por Rafael González Zubieta
A pesar de  la pertinaz lluvia que cayó durante toda la mañana del sábado 20 de noviembre sobre  Sevilla, el diestro mairenero Salvador Cortés se encerró con cuatro novillos de Peñajara en la placita de toros de Coria del Rio, ante un grupo de amigos y aficionados, que también desafiaron a la lluvia y el frio. En realidad este encierro con seis novillos de Peñajara, estaba organizado por la Peña Flamenca  del Barrio de Lepanto de Mairena del Aljarafe, para celebrar la pronta recuperación del torero Luis Mariscal, hermano de Salvador, que la pasada temporada sufrio un gravísimo percance que lo ha tenido en el dique seco hasta el momento.
La jornada, aunque desapacible por las condiciones meteorológicas, resultó muy agradable y entretenida, pues cuando los amigos de la Fiesta y de los toreros se reúnen, siempre es una satisfacción cambiar impresiones sobre este mundo apasionante del toro. Así tuvimos la oportunidad, de poder conversar con Luis Mariscal padre, torero ya retirado, y actual patriarca de la dinastía torera de “Los Cuchara”, que acudió al evento acompañado de su esposa Salvadora, madre de los toreros y matriarca de la dinsatía, y de toda la familia de los toreros que estuvo allí para arropar a Luis Mariscal. También departimos con Cándido Gómez, gran aficionado y hombre lleno de sabiduría y bondad, pues algunas de las fotos que mostramos fueron hechas por él. Estuvimos con José Carlos Teijeiro, un intelectual y humanista enamorado de la Fiesta y de la buena conversación.
En cuanto a Salvador Cortés, que estuvo acompañado por los miembros de su cuadrilla,  tenemos que decir que se encuentra en un extraordinario momento de forma, pues con los cuatro cornúpetas estuvo sobrado, lleno de confianza, seguridad y buen hacer.  Y es que se le nota que está muy placeado y que la temporada que ya acabó le ha servido para auparse mas arriba en el escalafón.
Los otros dos novillos que se lidiaron fueron toreados y matados por Pedrito de Santiponce (miembro de la cuadrilla de Salvador) y por Enrique Vera, conocido sastre de toreros. Una vez concluida la corrida todos los que acudieron a este evento taurino pasaron a los salones contiguos a la placita de toros de Coria a degustar un extraordinario arroz que se preparó para  celebrar la recuperación de Luis Mariscal, que piensa ya en su pronta reaparición esta próxima temporada. Desde aquí nuestro abrazo mas caluroso y el deseo de muchos aficionados para que se recupere totalmente de sus heridas. Pronto lo veremos de nuevo vestido de torero por todas las Plazas de toros de América y España..
 Arriba, Rafael González Zubieta conversando con Luis Marisval padre y con José Carlos Teijeiro. Dos imágenes de la Placita de Toros de Coria del Rio, donde los aficionandos y amigos de los Mariscal acudieron desafiando las pésimas condiiciones meteorológicas que esa mañana hubo en Sevilla. (Fotos Cándido Gómez).


martes, 9 de noviembre de 2010

CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CÓRDOBA

En el salón de actos de la Caja Rural de Córdoba, se ha celebrado el acto de constitución de la Unión De Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines principales la defensa de los derechos de de los abonados y de todos los aficionados de Córdoba y su provincia, así como el fomento de la protección de la pureza del toro bravo y su entorno natural. Para éllo se desarrollarán actividades como mesas redondas, conferencias, coloquios y encuentros, así como la edición de publicaciones, realización de cursos, ponencias, etc.
    En el acto de de firma de los estatutos estuvieron presentes los miembros de la Comisión Gestora de dicha asociación, quedando constituida la Junta Directiva por don Manuel Galán Ortega como presidente, don Celso Ortiz Sáez secretario y don Pedro Luis Martínez Almoguera tesorero; el resto de los miembros de la Junta serán nombrados por la Asamblea General que será convocada al efecto.
    Los allí reunidos se mostraron esperanzados por la decisión de adjudicación de la plaza de toros de Los Califas a la empresa Chopera, por su profesionalidad y trayectoria en general como regidora de plazas de toros de importancia; así mismo, también, expresaron su cautela hasta tanto se conozcan las decisiones que tomen en cuanto a precios, elección de ganaderías y diestros para la próxima temporada, sin obviar las dificultades que la nueva empresa encontrará para volver a interesar a los aficionados, tras el trato recibido por los anteriores gestores.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL TORO "TONTO" DE TORRESTRELLA PREMIADO EN CÓRDOBA


Luis Domecq recogió el premio del blog taurino Torocórdoba al toro mas bravo de la pasada feria de Mayo cordobesa. El acto celebrado en las instalaciones taurinas El Pilar de La Carlota congregó a numeroso público.
Juan Plata responsable del blog dirigió unas palabras a los presentes y el escritor taurino Salvador Giménez gloso, con proyección de fotografias, el juego dado por "tonto" en el ruedo cordobés en la muleta de su matador César Jiménez.
Cerró el acto Luis Domecq que agradeció en nombre de su familia esta distinción que se suma a las numerosas que ha recibido este toro en la feria, pues ha copado todas las puestas en juego.
Una copa de vino cerró la jornada.

“VOLADOR” HERRADO CON EL GUARISMO 1

La historia de “Volador” el becerro nacido en la ganadería de Alcurrucen, la contamos hace varios meses. Entonces era un becerrito con el que los niños disfrutaban jugando. Hijo de la vaca “Voladora”que al poco de parirlo, en septiembre de 2009, se partió una pata y hubo de ser sacrificada,  tuvo que ser criado por el mayoral de la ganadería Ángel Muñoz y su esposa Fili. El animal consumía diariamente dos biberones de leche de tres litros cada uno y vivía en el caserío junto a dos perros bóxer y un mastín. Desde siempre mostró su nobleza y docilidad y fue uno más de la familia.
Pero claro ha llegado la hora de herrarlo y como uno más esperó tranquilamente su turno. Primero se herraron las hembras y cuando le llegó la hora entró en la “mangá” detrás de Ángel. Y fue el mismo mayoral el que le grabó sobre la piel el guarismo 1. El noble animal apenas acusó las quemaduras y cuando quedó liberado aceptó nuevamente las caricias de sus criadores Ángel y Fili.
Ahora, por seguridad, vive en un corral donde diariamente recibe la visita del mayoral y su señora y continúa estrechando los lazos de amistad entre ellos.- L.R.G.

martes, 2 de noviembre de 2010

ALMADEN: LA CONFERENCIA “LA GUERRA CIVIL Y LOS TOROS” FUE TODO UN ÉXITO

El conferenciante, Rafael González Zubieta flanqueado por la derecha por el presidente de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Almaden, Balbino Bejarano, y a  la izquierda Félix Rodriguez, poeta y padre del torero Félix Jesus Rodríguez.


Invitado por la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, el periodista y escritor andaluz Rafael González Zubieta disertó el sábado 30 de octubre sobre un tema muy interesante en la historia aun candente de nuestra Guerra Civil: como el mundo del toro se vio implicado de manera paralela y al mismo compás con los aconteceres políticos y bélicos que día a día fueron ocurriendo en cualquier rincón de nuestro país, vinculando al mundo del toro con la guerra, como si España y sus plazas de toros estuviera en esos años marcada por el sino de la muerte, el fuego de las balas y las bombas, la sangre y el toro.
González Zubieta inició su ponencia describiendo la crispación social que ya vivía nuestro país desde 1934 y que se mostraba en los tendidos de las plazas de toros de toda España, como un espejo de la realidad que se nos avecinaba.
Desde el inicio de este conflicto los toreros de toda España se implicaron en él y tomaron partido unos por un bando y otros por el otro. Muchos toreros hacían gestiones para conseguir pasaportes y marcharse a Francia y así poder pasarse a zona franquista, o marcharse a hacer las Américas a la espera de que las cosas se tranquilizasen en España. Otros vieron como este conflicto les truncó sus carreras profesionales para siempre.Toreros como Vicente Barrera se presentan en las plazas a torear vestidos de miliciano. Fueron los años en que aparece la figura de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, que apunta un nuevo concepto de la faena con una personalidad inquietante y fuera de lo normal. Una forma de torear que a la postre vendría a sustituir el concepto de la tauromaquia marcado en aquellos años por Domingo Ortega y Marcial Lalanda. Durante la guerra civil los toreros participaron en el espectáculo adaptándose a las consignas  de época, según la zona donde actuasen. Una época en que muchas plazas de toros sirvieron para algo más que lidiar toros, como el ruedo de las Ventas de Madrid que fue reconvertido en huerto de hortalizas y verduras, para alimentar a la población sitiada por la tropas de Franco. Plazas como la de Santander o Badajoz sirvieron de cárceles multitudinarias y escenarios de fusilamientos masivos. Toreros como Marcial Lalanda o Victoriano de la Serna, o Domingo González “Dominguín” se decantaron por el bando nacional o rebelde. El Sindicato de Toreros se movilizó e hizo milicianos a novilleros, subalternos y picadores formándose las Milicias Taurinas que lucharon el frente de Somosierra y Guadarrama, y que mas tarde serian el eje central de la 96 Brigada Mixta del Ejercito Popular, mandados por el novillero Luis Prados “Litri II”, que ejerció como mayor. La última batalla en la que participó El Batallón de los Toreros fue en la batalla de Teruel, donde muchos de ellos demostraron se mejores militares que toreros.
Un trienio en el que se fusilaron a una veintena de conocidos ganaderos y en el cual prácticamente se esquilmó y agotó la cabaña de toros bravos, bien para dar de comer a la tropa,   y otras veces producto de la destrucción de las hordas de incontrolados que dejaban a las reses de las ganaderías muertas y pudriéndose en los campos y ha sus dueños los ganaderos fusilados en las tapias de los cortijos. Esta destrucción de la cabaña ganadera trajo consigo un toro mas chico y con menos trapío que el de antes de la guerra, que a la postre tendría unas consecuencias nefastas en la tauromaquia del futuro, ya que tendrían que pasar mas de tres décadas para que la ganadería de bravo pudiera recuperarse. 
Tras la conferencia tuvo lugar un entretenido debate entre el nutrido grupo de asistentes y el conferenciante Rafael González Zubieta. El acto resulto todo un éxito.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CORDOBA: BODAS DE PLATA DE “EL CALIFA”

Juan Antonio García “El Califa” y su esposa María Dolores Ojeda han celebrado con gran ilusión su XXV aniversario de boda.
Fue el día 12 de Octubre de 1985 cuando, ante la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de Córdoba, se prometieron amor eterno y hoy tras el cuarto de siglo transcurrido continúan tan enamorados como aquel día. Para celebrar tan feliz acontecimiento organizaron en el jardín de su casa una fiesta que comenzó con la Eucaristía donde renovaron sus promesas matrimoniales.
A continuación familiares y amigos compartieron un exquisito perol cordobés donde no faltó el buen cante de unos buenos aficionados que no faltaron a la cita.
A los postres la rica tarta cortada en porciones por los novios fue saboreada por todos entre vivas a la pareja y largos tragos de champán.
Juan Antonio es un gran aficionado y defensor de la fiesta que en su juventud luchó por ser torero. Muy joven marchó a Madrid a probar fortuna y tras duros avatares consiguió torear en toda la zona norte de la capital de España hasta que con cierto renombre abrió la temporada por otras plazas de España, incluida la de Córdoba donde  conoció el éxito.
Su mejor recuerdo es la salida en hombros por la puerta grande de Las Ventas de Madrid y el más triste la cornada de caballo que recibió en la Real Maestranza de Sevilla, que le apartó durante dos años de la actividad taurina y que gracias al doctor Ramón Vila pudo salvar la vida.
Ya recuperado y habiendo perdido el sitio de privilegio que ocupaba como novillero con caballos, decidió hacerse subalterno y durante largos años estuvo a las órdenes de los mejores rejoneadores retirándose cuando iba en la cuadrilla de Inés Cartagena.
Entonces era un buen torero, valiente y elegante y hoy es una buena persona que ha compartido su vida con su querida María Dolores, el amor de su vida, una mujer entrañable dotada de buen sentido del humor.
Enhorabuena a la feliz pareja y a seguir regando el amor para que llegue tan lozano a las bodas de oro. Total no queda casi nada… L.R.G.

CORDOBA: OTORGADO A JOSE LUIS MORENO EL III CERVATILLO TAURINO


El III Cervatillo Taurino, patrocinado por los restaurantes Casa Pepe de la Judería y Casa Rubio (Grupo de empresas Cabezas Romero) de Córdoba, ha premiado al matador de toros cordobés (Dos Torres) José Luis Moreno por su actuación en la pasada feria de mayo de la capital cordobesa. Moreno, el día 27, consiguió abrir la puerta grande tras cortar dos orejas a un toro de La Palmosilla por una magnífica y completísima actuación, pero fue en la tarde del día 29 cuando realizó una faena antológica a su segundo toro, un sobrero de Torrestrella, siendo considerada por el jurado como una de las mejores faenas y más emotivas que se han visto en Córdoba y que quedará para el recuerdo en la historia del toreo. Se da la circunstancia de que por segundo año consecutivo, el diestro de Dos Torres consigue el Cervatillo Taurino.
            El jurado valorando el momento de dificultad económica y social que atraviesan los festejos taurinos, en general, que reciben constantes e indiscriminados ataques por diferentes colectivos, ha querido reconocer la labor que realizan los pueblos, ayuntamientos y asociaciones que defienden y mantiene los tradicionales festejos populares; así, en representación de todos estos pueblos de la provincia, se concede ex equo el III Cervatillo Taurino a la temporada en la provincia cordobesa a la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey y al pueblo El Viso de los Pedroches. A la primera por el esfuerzo que ha realizado en los últimos años para recuperar, mantener y difundir el singular festejo del Toro de Cuerda, consiguiendo que alcance su máxima cota de popularidad y al segundo por mantener una tradición centenaria como son sus famosos y populares encierros, en los que corren durante varios días, un gran número de vacas con importante trapío.