Mostrando entradas con la etiqueta Cosas de nuestros dias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas de nuestros dias. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de junio de 2013

MORANTE DE LA PUEBLA PREMIADO CON EL VI CERVATILLO TAURINO

El jurado del Cervatillo Taurino, por unanimidad, ha reconocido a Morante de la Puebla como autor del hecho más destacado del ciclo ferial de Nuestra Señora de la Salud, concediéndole, por tanto , el Cervatillo Taurino en su sexta edición. El jurado considera que, en la tarde del día 1 de junio de 2013, Morante realizó dos faenas plenas de inspiración, de sensibilidad, de entrega, de gracia, de arte, de belleza y de naturalidad, tanto en el toreo de capa como con la muleta, consiguiendo emocionar a los tendidos, poniendo a todo el mundo de acuerdo, escribiendo una de la páginas más importantes de la historia del toreo en Córdoba. También se ha tenido en consideración la repercusión que dicha actuación ha tenido en los medios de comunicación a nivel nacional.
El Cervatillo Taurino está patrocinado por el grupo de empresas Cabezas Romero y se instituyó en el año 2003; tras un paréntesis de 6 años se retoma en 2009 con un formato diferente, otorgando dos trofeos, uno en el ámbito de la feria de mayo cordobesa y otro a nivel de la temporada en la provincia; en ambos se premia al autor del hecho más destacado, pudiendo recaer en personas o entidades.
Una vez finalizada la temporada, se fallará el Cervatillo Taurino correspondiente al ámbito provincial.
El Cervatillo Taurino, que se ha convertido en los últimos años en uno de los trofeos más prestigiosos, ha premiado, entre otros a Enrique Ponce, a Jesulín de Ubrique, a Antonio Tejero, a José Luis Moreno, al Ayuntamiento de Priego, al Ayuntamiento de El Viso, a la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, a la cuadrilla al completo de José Mª Manzanares y a don Eliseo Morán Gómez.

jueves, 13 de junio de 2013

HOMENAJE TAURINO EN CÓRDOBA: "LA MONTERA" NOMBRA AFICIONADO EJEMPLAR AL ARTISTA OJEDA CARMONA.

En un simpático acto celebrado en el Mesón Casa Perea (Trassierra), la Tertulia Taurina "La Montera" ha entregado al artista cordobés José Ojeda Carmona el título honorífico de Aficionado Ejemplar. El matador de toros José María Montilla glosó la trayectoria artística y la relación con el mundo del toro de Ojeda que, muy emocionado, dijo estar siempre al servicio de la Fiesta ...como he demostrado en numerosas ocasiones. Brindo por el futuro de los toros y deseó a todos los toreros lo mejor".
El Título lo entregó, en nombre de La Montera, la componente de la entidad María Teresa Rodríguez.

BREVE CURRICULUM

Nacido en Córdoba, se formó como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde ingresó en 1939, contando con trece años de edad. Estuvo matriculado en esas enseñanzas hasta 1948. Debido a su aplicación y a sus actitudes, el director del centro lo tomó como ayudante en su estudio particular, donde colaboró con el maestro en la realización de sus distintos encargos pictóricos, así como en tareas de restauración.
A nivel profesional se ha dedicado fundamentalmente a las artes gráficas, donde llegó a asumir funciones de gran responsabilidad, en primera instancia como gerente de una importante empresa de publicidad y, posteriormente, como cofundador y director de Publi-Diez, agencia de publicidad de servicios generales.
En 1944 obtuvo la pensión de estudios "Julio Romero de Torres", que otorgaba la Diputación Provincial de Córdoba para ayudar económicamente a destacados alumnos, que quisiesen cursar estudios de arte en esta ciudad.
No disponemos de tiempo para enumerar la cantidad de premios que ha recibido en su dilata trayectoria profesional. Les puedo asegurar que rebasan el centenar.
Pepe Ojeda, como se le conoce en nuestra ciudad, aparte de un indiscutible artista, es un taurino de categoría. Su relación con el mundo del toro comienza a los ocho años cuando su abuelo Amador lo llevaba a la plaza de Los Tejares. Porque, es bueno que lo sepan, Amador Carmona Alonso, de oficio carpintero, estuvo cerca de sesenta años como empleado en la plaza de toros de Los Tejares. a donde entró a trabajar a finales de la temporada de 1888.
Cantidad de vivencias y anécdotas relacionadas con el mundo del toro le contaba el abuelo al niño (Pepe Ojeda) que se fue afianzando como un aficionado de pro y con ese amor a la Fiesta ha llegado hasta nuestros días.
Pepe fue alma activa de la peña Flamenco-Taurina "Olé y Olé", de la que recibió un cariñoso homenaje por su trayectoria en el año 1984. Asiduo, como fiel espectador, a su localidad en nuestra plaza de toros y amante de la pureza del toreo, bien pronto quedó enganchado por el toreo elegante y artista de Juan Serrano "Finito de Córdoba", perteneciendo a su peña y acompañando al diestro, junto a su querida esposa Marisol, en los triunfos más sonados e históricos de su carrera.
De su pluma han salido retratos y obras de arte relacionadas con el mundo del toro. No podemos olvidar que en el año 1997, conmemoración del 50 aniversario de "Manolete", el Consejo Regulador Montilla-Moriles homenajeó al malogrado diestro con una contraetiqueta especial numerada dedicada, diseñando y dibujando además otras cinco etiquetas con motivos taurinos.
Famosos son sus dibujos realizados a plumilla dedicados a "Manolete", "Finito" y "Chiquilín", entre otros diestros.
En 1945 participó con gran éxito en la III Exposición de Arte Taurino, organizada por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, donde demostró sobradamente sus dotes como artista y dominio del tema taurino.
La tertulia taurina La Montera, que siente admiración por su obra y le considera un aficionado ejemplar, le entrega con todo cariño este presente como reconocimiento a su afición y defensa de la pureza de la Fiesta.
Enhorabuena y un abrazo maestro.- L.R.G.

jueves, 6 de junio de 2013

CASA DEL TOREO EN CÓRDOBA: EL DÍA DEL TOREO SE CELEBRARA EN "LOS CALIFAS" EL PRÓXIMO DÍA 21


L.R.G.
Desde el pasado mes de septiembre La Casa del Toreo de Córdoba ha venido celebrando una serie de conferencias y mesas redondas que denominaron encuentros taurinos donde se han dado cita toreros, escritores, ganaderos, artistas y aficionados. Estas reuniones, que han contado con gran afluencia de público, se han programado en tres ciclos ( otoño, invierno y primavera), habiendo celebrado el último coloquio al término de la feria taurina para comentar lo sucedido en el desarrollo de la misma. Paralelas a estas actividades se programaron visitas a diversas ganaderías andaluzas que, lamentablemente, por la climatología adversa solo se pudieron realizar a las de Miura y Jaralta, quedando aplazadas las demás para cuando pasen las vacaciones y se retome otra vez el pulso a la actividad.
Así que, una vez concluido el curso, que comenzó el 14 de septiembre de 2012, con una brillante conferencia del abogado y académico Santiago Muñoz Machado, el presidente de la Casa del Toreo, Eugenio Arévalo ha hecho balance de este primer año de existencia (la institución comenzó a andar en marzo de 2012) sintiéndose muy satisfecho por lo logrado hasta ahora. Anunció que la gran fiesta de "fin de curso", denominada Día del Toreo ( que se llevará a cabo todos los años) tendrá lugar el próximo día 21 del presente mes en el ruedo de "Los Califas". Será un acto, exclusivamente para socios, en el transcurso del cual se procederá a nombrar Socios de Honor al alcalde de la ciudad José Antonio Nieto y a la presidenta de la Diputación María Luisa Ceballos. También se entregarán los premios Albero, recientemente instituidos, al diestro José María Montilla, por su trayectoria vinculada a la fiesta de los toros y a la Diputada Nacional y ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, gran aficionada, por su estrecha colaboración con el mundo del toro. En el transcurso del acto se presentara el libro dedicado a Manolete "Como un ciprés" de Pedro Ballester, consiliario de la basílica de la Santa Cruz de Caravaca (Murcia), gran aficionado, que tuvo la suerte de ver torear al IV Califa en numerosas ocasiones. Esta obra recoge reflexiones antropológicas y estéticas sobre el malogrado torero.
Agradeció la labor de los dos presidentes que le antecedieron, Manuel Concha y Rafael Jordano, que supieron dirigir, acertada y apasionadamente, los primeros pasos para poner en marcha esta institución, y que tuvieron que dejar el cargo por motivos familiares y profesionales. De cara al próximo curso, Arévalo que estuvo acompañado por los directivos José María Montilla y Tomás González de Canales, quiere abrir este colectivo a la sociedad cordobesa, para lo cual, aparte de seguir trabajando en la capital ,se marcó un ambicioso plan para captar nuevos socios entre los aficionados de la provincia, teniendo previsto desplazarse a las diferentes localidades con el fin de ampliar el número de afiliados, que en este momento son unos doscientos, y así aunar esfuerzos para ayudar a la fiesta de los toros en Córdoba en todas sus vertientes, dijo.

miércoles, 5 de junio de 2013

EL CIRCULO TAURINO DE CÓRDOBA Y EL CLUB TAURINO DE LONDRES SE HERMANAN


Una nutrida representación del Club Taurino de Londres, encabezada por su presidente Mark Rayner, se encuentra de visita en nuestra ciudad para hermanarse con el Círculo Taurino de Córdoba. La jornada transcurrió muy afable visitando los ilustres huéspedes los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, deteniéndose en la plaza de Capuchinos, la Mezquita y el barrio judío. Terminado el periplo turístico se trasladaron a la sede del Círculo Taurino donde compartieron un espléndido almuerzo, y a los postres, tras el ritual de salutaciones el presidente en funciones Alfonso Téllez entregó a su homólogo inglés un recuerdo. La delegación inglesa invitó a los componentes de la institución cordobesa a visitar Londres para corresponder de la misma manera a las atenciones y celebrar allí otro acto similar- foto Ladis

miércoles, 22 de mayo de 2013

DESAYUNOS DE DIARIO CÓRDOBA: MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS" COLOCA EL CARTEL DE NO HAY BILLETES CINCUENTA AÑOS DESPUES

TICO MEDINA MANTUVO UNA ENTRETENIDA CHARLA CON EL MÍTICO TORERO

Ladislao Rodríguez Galán

El próximo sábado día 25, se cumplirán cincuenta años que Manuel Benítez "El Cordobés" recibió la alternativa de manos de Antonio Bienvenida con José María Montilla de testigo. Una fecha para la historia que diario CÖRDOBA no ha querido dejar pasar reuniendo en un cordial desayuno a lo más representativo de la Córdoba taurina, para asistir a un simpático debate entre el mítico torero y su compadre el periodista Tico Medina. Allí había toreros, ganaderos, empresarios, peñistas y aficionados de todas las clases sociales.
La expectación, tal como ocurrió aquella tarde de 1963, ha sido tremenda. Citados a primeras horas de la mañana en hotel Córdoba Palacio, ha habido quien ha madrugado más de la cuenta para no perderse el magno acontecimiento. Y menos mal que ha sido con invitación personal, si no hay que celebrar el simpático acto en la plaza de Los Califas.
Tras los numerosos abrazos y saludos los dos protagonistas, acompañados del director del periódico Francisco Luis Córdoba, ocuparon sus escaños. Unas palabras de salutación del "dire" y enseguida Tico entró en faena. Fue desgranando escenas y vivencias del torero con ese gracejo que le caracteriza. Todo apuntaba que la mañana sería agradable y amena. Y así fue. Cuando "El Cordobés" tomó la palabra, se perdió la noción del tiempo, inmersos todos en un monólogo arrollador. No dejó Benítez a nadie indiferente. Recordó sus mejores momentos vividos con personalidades de todo el mundo y se mostró muy contundente cuando apuntó que había decidido quedarse a vivir en Córdoba y que aquí nacieran sus hijos porque así le apetecía, teniendo, como tuvo, posibilidad de irse fuera. Una gran ovación le calló por un momento. Enseguida retomó el hilo y siguió con su interesante relato. Mil y una historias entre las risas del propio diestro y las cerca de 200 personas que abarrotaban el salón.
Cuando acordamos habían pasado casi dos horas y fue el director quien tuvo que cortar la lidia porque nadie se movía de su asiento embelesados con los relatos del V Califa.
Enhorabuena a diario CÖRDOBA que ha sabido una vez más, tomar la mas palpitante actualidad de la mano y mostrarla al pueblo cordobés al más puro estilo americano.
Los dos, "El Cordobés" y Tico Medina han salido por la puerta grande y de este desayuno exclusivo se hablará mucho tiempo.-











lunes, 20 de mayo de 2013

CORRIDA DE TOROS EN CÓRDOBA (PORTÁTIL): POR ENCIMA DE LOS TROFEOS, EL BUEN TOREO


Ladislao Rodriguez Galán
Ganado: toros de Luis Algarra ( que han sustituido al hierro anunciado en los carteles), bien presentados, nobles y colaboradores al éxito de los toreros. Todos fueron aplaudidos en el arrastre.
Sergio Sanz: pinchazo, estocada y descabello (dos orejas) y dos pinchazos y estocada ( dos orejas, tras aviso).
Julio Benítez "El Cordobés": estocada ( dos orejas) y estocada sin puntilla( dos orejas).
Víctor Abad: dos pinchazos y estocada (oreja) y estocada y descabello ( dos orejas).
Incidencias: un tercio en los tendidos con tarde agradable, aunque al final refrescó. El V Califa presenció el festejo desde una barrera.


Indistintamente de los trofeos obtenidos por los toreros, lo positivo de la tarde ha estado en el buen toreo que han ofrecido a los aficionados, bien es verdad que no todos los que la joven empresa esperaba, que se han desplazado hasta la plaza portátil. Los tres matadores, muy dispuestos de principio a fin, han sabido aprovechar una corrida muy toreable, en todos los aspectos, para reivindicarse en toreros a tener en cuenta.
Ha sido un buen aperitivo de feria taurina, que más que perjudicar, creo sinceramente que beneficiará el ciclo que comenzará el próximo sábado, porque el público se lo ha pasado bien y eso es lo más importante. Cuando se sale de la plaza con buen sabor de boca, todo cambia. Hay ganas de toros.
El cartel de toreros cordobeses lo abría Sergio Sanz, su segundo festejo esta temporada, que recibió a su primer enemigo con una serie de verónicas de dentro afuera para rematarlas en el mismo centro del ruedo. A la salida del único puyazo que recibió el animal, nos obsequió con un quite por chicuelinas muy ajustadas con vistoso remate. La faena de muleta la inició de rodillas en la boca de riego aguantando el galope alegre del toro. Ya erguido, con la mano diestra, le enjaretó una serie de mucho mando. Fue alternando las series por ambas manos hasta que el animal se agotó y entonces Sanz optó por el arrimón, incluso aguantó un par de parones. Y aún tuvo ánimo para terminar con unas manoletinas. El cuarto, el de mas romana de la tarde, fue otro ejemplar apto para el triunfo. Desde el primer momento lo entendió el torero y la faena enseguida alcanzó altos vuelos, sobre todo por el pitón derecho, ya que por el izquierdo, hasta bien avanzada la misma, no corrigió el defecto de dar un tornillazo al rematar. Extraordinarias series con pases largos y templados, muy jaleados por el público que animaba constantemente al torero. Una faena completa de principio a fin que le pusieron en sus manos los trofeos justamente ganados.
Julio Benítez, también toreaba su segunda corrida esta temporada y, a fe de ser sinceros ha sido de las mejores tardes que le hemos visto. Dispuesto, al igual que sus compañeros, recibió a su primer toro con una larga cambiada de rodillas para luego, con el compás abierto, endilgarle un puñado de verónicas de mucho gusto, rematadas con garbosa revolera. Comenzó la faena de muleta de rodillas junto a las tablas y así se fue quedando con el animal. Ya de pié, lo toreo con mucho empaque por ambos pitones con series largas y templadas de mucho poder. Extraordinarios los pases de pecho. Una labor muy completa de mucho sabor. En el quinto volvió a estar a la altura. A destacar un buen par de El Ruso. En este toro lució Benítez todo su conocimiento del toro, pues el animal necesitaba delante un torero y ahí estuvo. No fue tan vistosa la faena, de cara al respetable, pero el torero le ganó el pulso al toro que tenía que torear más que su primero. Julio ha estado muy en torero de verdad.
Cerraba el cartel Víctor Abad en la que significaba su primera corrida de la temporada y el muchacho no defraudó, muy al contrario, estuvo más que bien con los dos toros menos bonancibles del encierro. Luce con mucha calidad en el toreo de capote porque mueve muy bien los brazos y encaja la cintura echando la "pata alante". A sus dos toros, tras torearlos extraordinariamente a la verónica, los remató en el centro del ruedo. Es natural que acusara lo poco toreado que está, sin embargo enseguida se embraguetó con su primer enemigo al que le sacó pases sueltos muy aceptables. En su segundo ya fue otro cantar, sacudida la tensión, lo exprimió al máximo por ambos pitones en series de bella factura. El toro repetía y el torero, más relajado, le instrumentó una faena muy interesante por ambas manos con muletazos de trazo largo y dominador.
En resumen, una corrida de toreros cordobeses que resultó muy entretenida y que dejó al público satisfecho.-









viernes, 17 de mayo de 2013

CORRIDA DE TOROS EN PORTÁTIL : SANZ, BENÍTEZ Y ABAD INTENSIFICAN SUS ENTRENAMIENTOS PARA SU CITA DE CÓRDOBA


Ladislao Rodríguez Galán
Como es conocido por todos los aficionados a los toros, el próximo domingo día 19 en la plaza de toros portátil, instalada en la carretera de Palma del Río ( junto a Decathlon), a las seis y media de la tarde, está anunciada una corrida de toros, a la que la empresa Campobravo, responsable del montaje, ha etiquetado como histórica ya que es la primera vez que en nuestra ciudad se da un espectáculo de esta categoría fuera de la plaza habitual.
El cartel está compuesto por Sergio Sanz, Julio Benítez "El Cordobés" y Víctor Abad, tres jóvenes espadas cordobeses que gracias a esta iniciativa privada tendrán la oportunidad de torear ante sus paisanos en el populista mes de Mayo. Los toros que lidiarán pertenecen al hierro de Las Monjas.
Tanto Sergio Sanz como Julio Benítez, que están intensificando su entrenamiento en el campo de cara a este compromiso, llegan a esta cita con una corrida de toros en su haber, la lidiada por ambos el pasado día 13 de abril en la localidad sevillana de Almaden de la Plata. Sin embargo, para Víctor Abad significará la primera en la presente temporada, por lo que la preparación del diestro del barrio de Fátima en diferentes ganaderías es muy intensa. Ninguno de los tres quiere que se le escape esta oportunidad ante un público tan exigente como el cordobés, del que esperan el máximo apoyo, ya que es el único cartel de espadas cordobeses, en este mes tan taurino en Córdoba. Con la intención de que los tres diestros se encuentren arropados por el público, los precios de las localidades son muy asequibles para todos.
Sanz, Benítez y Abad saben que se juegan mucho, por la repercusión mediática del festejo, y no piensan en otra cosa que en el triunfo. Del éxito, este domingo próximo, se pueden derivar actuaciones muy beneficiosas para los tres.

martes, 14 de mayo de 2013

PREMIO TAURINO "LA MONTERA": ANDRES LUIS DORADO PREMIADO POR LA MEJOR FAENA DE LA TEMPORADA 2012 EN CÓRDOBA

EL RECTOR MAGNÍFICO DE LA UCO LE ENTREGÓ EL GALARDÓN


L.R.G.
En un simpático acto celebrado en el Rectorado, el diestro Andrés Luis Dorado recogió de manos del Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, el premio a la Mejor Faena de la temporada realizada en Córdoba en 2012. El acto comenzó con la lectura, por parte del periodista Alfredo Asensi, de una síntesis de la faena premiada, ocurrida en Cabra el día 7 de septiembre de 2012 frente al toro "Carasucia" de la ganadería de Manuel Blázquez, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado en sexto lugar.
Dorado, que reaparecía tras la grave cornada sufrida en Azuaga el 14 de Agosto, no apuntó ninguna secuela y su entrega fue absoluta, rubricando su magnífica labor con una contundente estocada que puso en sus manos las dos orejas.
Faena de regusto que La Montera ha querido premiar para que sirva de estímulo al torero y como reconocimiento a una labor bien hecha.
El torero agradeció la distinción y dijo sentirse muy honrado que se le entregara en la UCO porque aquí se ha desarrollado como estudiante y como persona. Por su parte el Rector consideró muy importante que se apoye a la Fiesta de los toros desde las instituciones porque se preserva nuestro patrimonio cultural.
El torero premiado estuvo arropado por los matadores de toros José Mª Montilla, Fernando Tortosa, Rafael González "Chiquilín", los novilleros Manuel Sánchez Saco y Alfonso Castillero y el subalterno José León "El Fiera". Aparte de su apoderado Carlos Gago, también asistieron los aficionados Luis Rodríguez, Manuel Herrera, Luis Márquez y Domingo Echevarría, así como su madre Elena y su prometida Mª de los Ángeles.
La reunión concluyó con una copa de vino.-




lunes, 13 de mayo de 2013

EXITO ARTÍSTICO Y DE PÚBLICO EN EL PRIMER TENTADERO DE HEMBRAS EN "LOS CALIFAS"

Finito de Córdoba deleitó a los numerosos asistentes
toreando con su peculiar estilo a una becerra.



Ladislao Rodríguez Galán

El tentadero transcurría francamente bien. Las eralas enviadas por el ganadero García Galán estaban dando buen juego y los alumnos de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba, bajo la dirección artística de "Chiquilín", lucían sus enseñanzas ante la presencia de un numeroso público que acudió al reclamo de Ramguertauro y de la anunciada clase magistral de "Finito de Córdoba" que dirigiría las faenas de tienta. Pero sale la quinta res y el torero del Arrecife, que estuvo en la arena aconsejando constantemente a las jóvenes promesas, la lancea con el capote a pies juntos y luego con la muleta le forma un lío muy gordo con un toreo profundo de pies firmes y mucho mando. Naturales y redondos de cartel entre las ovaciones de un respetable que ocupaba un cuarto largo del aforo de la plaza. El torero disfrutaba y hacía disfrutar a los presentes que, embelesados, rememoraban las grandes tardes de este torero en esta misma plaza. Como colofón a la faena "Finito" fue tomando en brazos a los niños alumnos de la Escuela a los que la ley no les permite torear hasta alcanzar los catorce años de edad y volvió a encandilar al respetable con su toreo artístico y genial. Estos niños no olvidarán nunca este detalle y el público, que aplaudía a rabiar, tampoco.
En resumen todo salió a pedir de boca y parece que hay ganas de toros entre los cordobeses.




jueves, 9 de mayo de 2013

DOS TENTADEROS DE HEMBRAS PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DEL CÍRCULO Y PATROCINADOS POR RAMGUERTAURO



L.R.G.
Calentando motores en vísperas de la feria taurina, organizados por el Círculo Taurino de Córdoba y patrocinados por Ramguertauro, empresa arrendataria de la plaza de toros de Córdoba, se van a celebrar en Los Califas dos tentaderos de hembras, en formato de clase práctica, llevado a cabo por alumnos de la escuela taurina. El primero de ellos será el próximo domingo día 12, se tentaran seis becerras de la ganadería La Castilleja con una clase magistral impartida por Juan Serrano "Finito de Córdoba", teniendo lugar el segundo tentadero el domingo día 19, en este caso la clase magistral estará a cargo de José Luis Moreno, y las seis becerras pertenecientes al hierro de La Quinta. Ambas clases comenzaran a las 6,30 de la tarde y la entrada es libre y gratuita.
Según explicó Antonio Tejero, gerente de la empresa, con estas actividades taurinas, pretenden volcarse con la cantera y ayudar a los chavales de la escuela de Córdoba, tal como prometieron cuando se hicieron cargo de la gestión de Los Califas. No desecho la idea, añadió, que sirvan de piedra de atención para organizar las becerradas nocturnas, de tan grato recuerdo entre los cordobeses. Por su parte Rafael González "Chiquilín", director artístico de la escuela, se mostró muy agradecido a Ramguertauro por el interés que se está tomando con los nuevos valores. A ver si pronto- indicó- surge uno que tire del carro. Representando al Círculo Taurino asistió Alfonso Téllez, directivo de la entidad, que aprovechó para agradecer esta serie de actuaciones que sirven, apostilló, para crear ambiente, pues se hacen en pocos sitios y además de manera totalmente gratuita.

miércoles, 8 de mayo de 2013

VENANCIO BLANCO CIERRA EL II CICLO DE LA CASA DEL TOREO



Con la intervención del escultor Venancio Blanco, que verso su conferencia sobre "El toreo en la escultura. Visión del escultor" se ha dado por concluido el II Ciclo de Conferencias que organizadas por La Casa del Toreo de Córdoba ha abarcado los meses de Enero a Mayo. El ponente estuvo acompañado por Manuel Concha y Luis Ros, que actuaron de moderadores.
El III, y último Ciclo, titulado "Al Filo de la corrida. Tertulia taurina", a celebrar los días 3 y 17 de Junio, está formado por dos mesas de opinión donde se comentará el desarrollo de las ferias taurinas de Córdoba y Madrid. En la primera intervendrán Rafael Mir Jordano, académico y aficionado, Manuel Rodríguez Moyano, presidente de la Plaza de toros de Los Califas y Ladislao Rodríguez Galán "Ladis", fotógrafo taurino y en la segunda los matadores de toros cordobeses Manuel Cano "El Pireo", Agustín Castellanos "El Puri" y Fernando Martín Tortosa y la periodista taurina Chila López.- A.S.

COSAS DE LA CIRUGÍA TAURINA



Llevo una semana asistiendo al linchamiento mediático que está padeciendo el cirujano de la Plaza de la Maestranza, Dr. Octavio Mulet, y, sinceramente no puedo quedarme callado ante las opiniones malévolas de algunos plumillas y alcachoferos que, sin ningún conocimiento, están poniendo en duda la profesionalidad de los médicos de Sevilla.
Lo acontecido al matador de toros Julián López “El Juli”, desde el punto de vista quirúrgico, el lo más normal del mundo. La herida que sufrió en Sevilla, a juzgar por el parte facultativo que se emitió en su momento, fue grande, con gran destrucción de tejido muscular y afectación parcial de la vena femoral. La atención quirúrgica en primera línea fue la correcta: control del sangrado, limpieza de la herida y colocación de drenajes. Hasta ahí todo correcto. Lo que ocurre, y eso lo sabemos los que trabajamos en este campo, es que en esas heridas musculares al principio se produce una retracción del tejido y “aparentemente” dejan de sangrar. Cuando este se relaja pueden aparecer hemorragias secundarias, lo que seguramente motivó la necesidad de una segunda intervención. Además, la sangre acumulada en las cavidades es el mejor caldo de cultivo para que aparezca la infección pese al tratamiento antibiótico que se administra siempre en estos casos, máxime cuando son heridas sucias y contaminadas desde el principio. No se olvide que los síntomas de infección aparecen después del tercer o cuarto día y, a veces más. Primero se salva la vida y el miembro y después se tratan las complicaciones que puedan ir apareciendo. Hasta aquí todo normal. No olvidemos la cantidad de reintervenciones que han tenido que sufrir otros diestros, José Tomás, Padilla, etc, que por recientes, se me vienen a la memoria. Por ello no se puede poner en duda la profesionalidad de los que los atendieron en primera instancia.
El problema de la movida que se ha formado con esto viene por otro lado. La prisa. Siempre se habla de la extraordinaria capacidad de recuperación de los toreros, cosa que desde el punto de vista de los médicos es una auténtica pamema. De recuperaciones milagrosas, cuando las cornadas son serias, nada de nada. Lo que pasa es que son gente joven, sin taras biológicas y encima con prisa por parte de apoderados y adláteres para que no pierdan contratos, es decir, DINERO. Por este motivo se hacen las mayores barbaridades: torear con puntos y drenajes, hematomas extensos, vendajes y con las heridas supurando. No son súper-hombres, son sencillamente unos inconscientes. Esto no es deseable por el médico, pero la pela manda. De ahí vienen luego las recaídas, reintervenciones, secuelas, etc. no de una fallida actuación de los profesionales.
En este caso está claro que la paciencia no ha sido precisamente la cualidad del entorno del torero, D. Roberto y demás. Quizá haya habido falta de comunicación entre los médicos y los dolientes, lo dudo, pero estoy seguro que esa cavidad residual infectada hubiera sido drenada sin problema por el equipo del Dr. Mulet ó hasta por el practicante de mi pueblo. Se podían haber llevado al torero a Zaragoza ó a Houston pero la evolución de la herida invariable y estadísticamente hubiera sido la misma.
Otra cosa es que el médico de allende las tierras acepte el caso. No me cabe en la cabeza. Igual que se dijo que ambos doctores estuvieron en contacto telefónico, también se podría hacer utilizado ese medio para tranquilizar a los familiares y expresar su confianza en el que hasta ese momento era el responsable. Para pegar la "espantá" de Sevilla, y llegar a Zaragoza, que yo sepa, hay que pasar por Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara y Soria. ¿Creen Vds. que en todo ese trayecto no habrá un solo cirujano que le abra el absceso?. Esto huele a protagonismo. Cuando ha ocurrido algo así suele ser el médico (ó el gurú), el que está sano, el que se desplaza a la cabecera del enfermo, no al revés.
Lo malo de este baile es que se ha creado un terreno abonado perfecto para que ciertos profesionales de la maledicencia se empleen a gusto contra el equipo médico de la Maestranza, señores a los que no tengo el gusto de conocer, pero creo que no se les está tratando con justicia.
Celso Ortiz Sáez
Cirujano de la Plaza de Toros de Córdoba

lunes, 6 de mayo de 2013

ALMADEN DE LA PLATA: "EL CORDOBES" ES HOMENAJEADO POR SUS CINCUENTA AÑOS DE ALTERNATIVA


Ladislao Rodríguez Galán.

Sonaba el pasodoble dedicado a Manuel Benítez cuando el diestro, acompañado del alcalde, José Luis Vidal Ortiz procedió a descubrir el azulejo que conmemora le efemérides del cincuenta aniversario de su alternativa. El Ayuntamiento había organizado este sencillo homenaje al pairo de la corrida de toros montada con motivo de las fiestas de la Cruz de Mayo y aprovechando que la fecha coincidía con el cumpleaños del V Califa.
Manuel Benítez llego a la coqueta plaza de toros acompañado de su esposa Martina Fraisse y recibiendo el cariño del público que llenó los tendidos en su mitad aproximadamente. En el patio de caballos, rodeado de autoridades y de todos los toreros participantes, el alcalde de la localidad justificó el homenaje y enseguida "El Cordobés" procedió a descubrir el azulejo que deja constancia del histórico acontecimiento sucedido el 25 de mayo de 1963 en el viejo coso de Los Tejares.
Posteriormente, antes de que las cuadrillas iniciasen el paseíllo, y ya en el ruedo, el alcalde volvió a dirigirse al público y entregó a un emocionado Benítez una placa conmemorativa del acto. En el uso de la palabra, el V Califa, dijo sentirse muy honrado con este detalle y arrodillándose cogió un puñado de albero y lo besó. Fue la primera ovación de la tarde. Todavía, en el transcurso del festejo, recibiría el homenaje personal de Sergio Sanz y el novillero David Martín que le brindaron sendos toros.
Ya metidos en el espectáculo, destacar que resultó muy entretenido pasándoselo bien el público. Se lidiaron cuatro toros de Soto de la Fuente, correctamente presentados y encastados, que propiciaron el buen toreo y triunfo de los toreros, que pudo ser mas abultado de no fallar con los aceros. El balance de la tarde fue el siguiente Sergio Sanz ( ovación con saludos y dos orejas), Julio Benítez (ovación con saludos y una oreja). Por su parte el novillero, que cerraba el festejo, cortó dos orejas a un buen ejemplar de Escardiel. Terminó la corrida caída la noche y Manuel Benítez y los toreros actuantes fueron despedidos con una fuerte ovación.-