viernes, 30 de agosto de 2013

MANOLETE RECORDADO EN EL LXVI ANIVERSARIO DE SU MUERTE

L.R.G.
En la mañana de ayer, conmemorando el 66 aniversario de la trágica desaparición de “Manolete” en Linares, la tertulia taurina “La Montera”, como viene haciendo desde hace más de veinte años, homenajeó con una ofrenda floral la memoria del gran torero. Fue un acto sencillo celebrado ante su mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, en el que estuvieron presentes más de medio centenar de personas, entre aficionados, toreros y admiradores del mítico torero, así como representaciones de Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación del Gobierno.
Tras la intervención de Rafael Contreras Zamora escritor y miembro de la peña Manolete, que glosó la personalidad del diestro de Santa Marina, se procedió a la ofrenda de flores. Por parte de La Montera, los niños Rafael Rodríguez y Gonzalo Jurado, alumnos de la escuela taurina de Córdoba, colocaron un centro de claveles rojos a los pies de la escultura yacente. Las tres instituciones cordobesas asistentes, a su vez, depositaron sendos ramos de flores. En nombre del Ayuntamiento de la ciudad lo hizo el alcalde accidental Rafael Navas Ferrer, que asistió acompañado de los tenientes de alcalde Luis Martín y Ana Tamayo, por la Diputación de Córdoba Rocío Soriano Castilla, Delegada de Turismo y por la subdelegación del Gobierno, su titular Juan José Primo Jurado. A continuación todos los presentes arrojaron claveles a Manolete.
El acto, que estuvo conducido por el informador taurino Juan Plata, concluyó con el rezo de un responso a cargo del Prior del Santuario de la Santa Cruz de Caravaca, Pedro Ballester.-

miércoles, 28 de agosto de 2013

EN EL 66 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE “MANOLETE”

Escribe : José Luis Sánchez Cuevas


Todos los “29 de agosto”, cada año, marcan una fecha digna de recordar para aquellos amantes de la fiesta taurina mayores –ya van quedando menos de los que tuvieron la suerte de vivir aquella época y verle en los ruedos- y más jóvenes que han sabido transmitir y mantener generación tras generación su admiración hacia ese grandioso torero que paseo por el mundo su pundonor y gloria junto al nombre de nuestra tierra, Córdoba, que le vio nacer y que se encumbró como IV Califa del toreo. Pensamos que no habrá quien dude que nos estamos refiriendo a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, de cuya desaparición se cumplen ahora sesenta y seis años. Como pasa el tiempo…
Precisamente en la madrugada del 29 de agosto de 1,947, dejaba de existir, en el Hospital de los Marqueses de Linares, tras la cornada que le infirió “Islero”, de la ganadería de Miura, en la plaza de toros de Linares en la corrida de feria que se había celebrado el día anterior.
Ahora, llegadas estas fechas, de nuevo su figura se agiganta. Y se vuelve a hablar de “Manolete”, se ensalzan sus valores, aún queda tema para desarrollar en unos cuantos de libros publicados recientemente sobre el “monstruo” y con motivo de este aniversario que se cumple se celebran algunos actos en su homenaje. No faltan quienes pretenden a estas alturas o lo han hecho a lo largo de los años transcurridos, desde que murió, poner en tela de juicio su calidad moral y artística. Pero nada han conseguido. Como ejemplo último de intento de emborronar su pasado, la realización de la película “Manolete” que por fin llegó a las pantallas, y que constituyó un fracaso total.
La figura de Manuel Rodríguez “Manolete” permanece en el recuerdo, cuando se cumplen sesenta y seis años de su muerte. Con toda su fuerza, como corresponde a su enorme dimensión como persona y como torero, valía que le aupó a ser considerado un mito del toreo.
Anualmente, cuando se produce este aniversario también aprovechamos la ocasión para referirnos a un cordobés que desarrolló su larga y extensa vida periodística en nuestra ciudad, tratando de infinidad de temas de información de su ciudad, pero especialmente el taurino y el cofradiero. Fue José Luís Sánchez Garrido “José Luis de Córdoba”, al que forzosamente hay que asociar con “Manolete” ya que entre las diversas etapas de la fiesta que vivió el periodista, le cupo la suerte de hacerlo en la del coloso de La Lagunilla, en calidad de critico, siendo, además, amigo personal del torero. Asimismo fue su primer biógrafo, y tras su muerte continuó escribiendo libros y artículos, sin que el paso de los años, mermara ni un ápice la admiración que tributaba por los valores de Manuel Rodríguez. Y una lealtad absoluta hacia la amistad que les unía.
Ahora viene a cuento, por cierto, decir, -y ya la noticia fue publicada por este periódico- que los hijos de José Luis Sánchez Garrido, respetando los deseos del periodista –fallecido en el año 2.007 cuando contaba 92 años de edad- hemos ofrecido al Ayuntamiento de esta ciudad la cesión de su legado profesional que a primeros de este mismo mes ha sido aceptada por la Junta de Gobierno Local. La Universidad de Córdoba hará un inventario y las digitalizaciones correspondientes y posteriormente la conservación del legado corresponderá a la delegación municipal de Cultura. A este legado, cedido al Ayuntamiento, del que gran parte correspondería al Museo Taurino, podrá tener, en el futuro, acceso cualquier persona interesada en hacerlo.
El 29 de agosto de 1,947, el periódico “CORDOBA”, publicaba una edición especial con motivo de la muerte de Manuel Rodríguez, en la que se informaba en primera página que a las dos y cinco había llegado a Córdoba el cadáver de “Manolete”. También en primera, “José Luís de Córdoba” titulaba un articulo diciendo “Ha muerto el mejor torero de todos los tiempos”. Hace de esto sesenta y seis años.
Sin duda, “Manolete” fue una figura de las que se dan pocas. Y de Córdoba. Paisano nuestro. Un orgullo, se diga lo que se diga…



martes, 27 de agosto de 2013

OFRENDA FLORAL A MANOLETE

Con motivo de cumplirse el LXVI aniversario de la trágica muerte de Manolete en Linares, la tertulia taurina La Montera realizará, mañana miércoles día 28 a las doce de la mañana, su tradicional homenaje a la memoria del malogrado torero cordobés consistente en una ofrenda floral ante su mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.
El acto, al que pueden asistir todas las personas que lo deseen, estará dirigido por el crítico taurino Juan Plata y comenzará con una breve glosa del IV Califa a cargo de Rafael Contreras Zamora, escritor, aficionado y miembro de la peña taurina Manolete. Posteriormente se procederá a realizar la ofrenda floral por miembros de la tertulia organizadora y por cuantos organismos, aficionados y peñas se quieran sumar a este cariñoso acto, que culminara con el rezo de un responso por el alma del mítico torero.
La Montera, un año más, recuerda así a uno de los toreros más grandes que ha dado la historia y cuya universalidad se agiganta con el paso del tiempo. Paseo con orgullo y dignidad el nombre de Córdoba por toda la orbe taurina siendo venerada su figura, LXVI años después de su desaparición, por aficionados de los cinco continentes.

viernes, 16 de agosto de 2013

ALDABONAZO DE ANDRES LUIS DORADO: CUATRO OREJAS Y RABO EN UNA TARDE TRIUNFAL CHECHU LOGRÓ EL MISMO NÚMERO DE TROFEOS

Ladislao Rodríguez Galán

Chillón 15-8-2013)
Plaza de Chillón (Ciudad Real): mas de media entrada en tarde de calor soportable.
Ganadería: cuatro toros de Jaralta bien presentados y de buen juego. El primero premiado con la vuelta al ruedo y los otros tres ovacionados en el arrastre.
Andres Luis Dorado: media estocada y dos descabellos ( dos orejas) y estocada sin puntilla ( dos orejas y rabo).
José R. García “Chechu”: estocada ( dos orejas ) y estocada casi entera ( dos orejas y rabo).

Con motivo de sus fiestas y ferias en la localidad manchega de Chillón, que cuenta con una coqueta plaza de toros levantada por los habitantes del pueblo, se montó una corrida de toros mano a mano entre dos toreros jóvenes que pugnan por abrirse paso. La noble lid quedó en tablas pues ambos empataron a trofeos, si bien la diferencia la marcó Dorado. Siendo esta su primer corrida de la temporada el torero cordobés no solo convenció sino que dio un aldabonazo basado en la calidad y sentimiento de su toreo. Su primer toro, de los que hoy salen pocos por chiqueros, era un dechado de bravura y nobleza. Apretó fuerte en el caballo y acudió presto en banderillas. Dorado lo vio enseguida y su faena, basada en las dos manos, fue una lección de buen toreo. Largueza en los muletazos, temple y sobre todo gusto, fue el sello que imprimió a su labor coreada por el público que solicitó insistentemente el indulto del animal. El reglamento lo prohíbe en estas plazas ( no estamos en Andalucía) y el presidente lo aplicó a rajatabla. Aún pudo Dorado recrearse en su exquisito toreo con unos minutos añadidos del tiempo reglamentario, porque este espectáculo no merecía cortarse. En su segundo volvió a brillar a gran altura ante un toro cuajado que embestía dando arreones y que puso a prueba la experiencia y valor del joven torero. Labor muy por encima de las condiciones del animal que pusieron en sus manos los máximos trofeos, otorgados por un tendido entregado.
“Chechu” por su parte, abusando un poco del toreo superficial sobre el fundamental, tuvo destellos de calidad en dos faenas casi idénticas donde echamos de menos una labor mas comprometida y contundente. Entre pases con clase y gusto, enhebraba mucho fuego de artificio, que hacía que aquello no tomara cuerpo. Como la tarde había subido muchos enteros, por el toreo de Dorado, el público no fue muy exigente con el torero madrileño, que a su haber tuvo una entrega sin fisuras. Los dos diestros salieron de la plaza a hombros.

domingo, 11 de agosto de 2013

NOVILLADA EN VILLANUEVA DE CORDOBA: MAGNÍFICA TARDE DE TOROS

L.R.G.
Villanueva de Córdoba (8-8-2013)
Tras un verano cordobés atípico, en cuanto a festejos taurinos, parece que este mes de Agosto cambiará la "sequía". Y todo ello gracias a la incansable actividad e ilusión de Campo Bravo que no cesa en su afán de organizar festejos en los pueblos, sobre todo en aquellos que por tradición siempre han incluido la fiesta de los toros en sus programa de fiestas.
Con una respuesta de público sobrepasando los tres cuartos del aforo de la plaza, se ha celebrado en Villanueva una novillada sin picadores que ha resultado muy entretenida, colaborando a este éxito la buena disposición de los chavales y el juego de los toros de Los Rodeos, dándosele al quinto la vuelta al ruedo como premio a todo el encierro.
Abría cartel José Antonio Alcalde "El Rubio", de la escuela de Córdoba que estrenaba apadrinamiento ya que Campo Bravo (léase Antonio Sanz y Enrique Cabello) se han hecho cargo, tras un apretón de manos, de la carrera taurina del espigado torero. Se topó con el novillo más complicado de la tarde. No es que fuera malo, el animal tenía nobleza, pero no era franca la embestida. Si a esto sumamos el valor a prueba de bombas del Rubio, entenderemos las cuatro volteretas que sufrió. El chaval se queda como un palo y a eso, que ya tiene mérito, hay que sumar la cabeza. No se puede basar la faena solo en la quietud cuando el novillo no es claro en la embestida. Puede venir el revolcón, y vino. Comenzó la faena con estatuarios a pies juntos en el centro del ruedo. Continuó con series por ambas manos muy buenas. Para el recuerdo le tenemos anotada una serie por el izquierdo de mucho gusto y temple. Terminó con ajustadas manoletinas firma de la casa. Mató de estocada y cortó una oreja con petición de la segunda.
Faena variada y con mucho sabor la realizada por el sevillano Rafael Serna. El joven anda con mucha confianza ante la cara del toro y supo aprovechar la calidad del animal. Mató de estocada desprendida y cortó dos orejas.
Curro Puerto, que venía físicamente mermado por una lesión en la rodilla, dejó cositas pero sin acabar de calentar los tendidos. Mató de estocada delantera y cortó una oreja.
Fresno Zamora, que entró en el cartel por la vía de la sustitución, volvió a encontrarse con un soberbio novillo que le permitió expresarse artísticamente. Lo recibió a puerta gayola con una larga de rodillas y a partir de ahí una faena variada y con buenas cosas, le pusieron una oreja en sus manos (tras aviso), después de una estocada, media y un descabello.
Cerraba cartel el torero local Carlos Jordán, que se presentaba ante sus paisanos y que ya había levantado los tendidos en su quite reglamentario en el novillo anterior. Toreó con naturales y redondos largos y templados, pero afeaba la estética de los mismos con su afán de doblar tanto la cintura. Cuando optó por torear mas derecho la faena subió muchos enteros, llegando incluso a formar alboroto entre sus gentes. Sinceramente, me gustó este chaval. Mató de pinchazo y estocada tendida y traserilla y paseó dos orejas, que junto a Serna le abrieron la puerta de la gloria saliendo en hombros por ella.
Anotar, como curiosidad, que por la legislación vigente ha habido que subir unos veinte centímetros la altura de la barrera, ocasionando al personal del callejón un serio problema de visión. La barrera es tan alta por fuera como por dentro y, tanto los toreros como el personal autorizado del callejón, hubieron de subirse al estribo interior para poder seguir cuanto sucedía en el ruedo. Ahora queda, para no convertir esta plaza en un autentico calvario para los profesionales del callejón, subir el piso del mismo. De esta manera se cumple con el reglamento, que exige esa altura por fuera, y no se fastidia al personal de detrás de las tablas. Tome nota quien corresponda.






















.

JULIAN ALONSO NUEVO GERENTE DE "LOS CALIFAS"

L.R.G.
Ramguertauro, cuyo máximo responsable es el empresario venezolano Ricardo Ramírez, la empresa que rige Los Califas desde el año 2012, ha nombrado un nuevo gerente para que lleve los asuntos taurinos de nuestra plaza de toros. Se trata de Julián Alonso, amigo personal de Ramírez y experimentado taurino que ha estado vinculado a la casa Matilla desde sus comienzos habiendo desempeñado la responsabilidad de gerente en las plazas de Jerez, Linares, Barcelona, Guadalajara y Palma de Mallorca entre otras.
Alonso, que reside en Valladolid, afronta este nuevo reto profesional con ilusión y espera estar en nuestra ciudad a primeros de septiembre. Córdoba no es desconocida para él, pues sus comienzo en el mundo del toro los inició junto al empresario de Villa del Río, Juan Manuel Moreno Menor.
Al llegar a nuestra ciudad, donde piensa residir, si la responsabilidad y necesidad del cargo lo aconsejara, se va a encontrar con el proyecto que hay de montar una novillada sin caballos que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. En ella está previsto que participen alumnos de la escuela taurina, por ello ya ha tomado, telefónicamente, contacto con el director de la misma Rafael González "Chiquilín".
Esperemos que su gestión sea exitosa porque eso redundará en beneficio de la fiesta en nuestra ciudad.

domingo, 4 de agosto de 2013

FERIA DE ESPIEL: EXITOSA NOVILLADA SIN PICADORES

Ladislao Rodríguez Galán
Espiel (3-8-2013)
Tras la espantada del empresario que se había comprometido con el Ayuntamiento de Espiel a montar el tradicional festejo de la feria, se corrió por la hermosa localidad serrana el rum-rum de que este año no habría toros. Pero un telefonazo, con el tiempo justo, del Alcalde a la animosa empresa Campo Bravo, y estos dos jóvenes empresarios montan, en un tris tras, una novillada con ganado de garantía y chavales con ganas de ser toreros. A todo esto el corrosivo rumor de que no habría toros, mermó la asistencia de aficionados. Llevamos muchos años cubriendo los festejos de Espiel y siempre se ha defendido el montaje, por eso nos hemos sorprendido por la floja entrada. Y el caso es que todo ha ido correcto, conforme a lo legalmente estipulado, pero el daño ya estaba hecho. La realidad es que los que no han ido se han perdido un espectáculo entretenido con unos novillos de Toros de Plata muy bien presentados, con nobleza, destacando sobre todos ellos el extraordinario tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
Analizando lo artístico, el balance ha sido más que positivo. Abría cartel José Antonio Alcalde "El Rubio", espigado alumno de la escuela cordobesa, que se topó con un novillo que si bien acudía a la franela con nobleza, al salir del pase daba un pequeño derrote que afeaba la estética del mismo. La verticalidad del torero, con su sello personal, pudo con la incomodidad y su labor fue premiada con dos orejas, tras necesitar dos medias estocadas. Con la capa muy bien.
Adrián , de la escuela de Baeza, recibió a su oponente con tres largas cambiadas de rodillas. Con la muleta, le faltó un poco de asiento, aunque consiguió pases de mucho gusto cuando se estiró y se olvidó de su integridad física, sin embargo le faltó continuidad. Seis pinchazos precedieron a una estocada. Hubo petición pero todo quedó en ovación.
El mejor novillo, premiado con la vuelta al ruedo, fue un dechado de bondad, bravura y repetición. Pedro Gallego, de Torreperojil, de estar más suelto, le hubiera formado un gazpacho. No obstante gustó su labor en la que consiguió muletazos muy bien enjaretados abrochando su faena rodilla en tierra. Enterró todo el estoque y a sus manos fueron a parar los máximos trofeos.
Cerraba el cartel y el festejo Lázaro Escalona, de Fuengirola, que se encontró otro buen novillo que le permitió el triunfo. Bien con el capote, tras la larga cambiada de recibo, y con las banderillas muy fácil. Con la muleta labor muy animosa con altibajos. Mató de estocada y paseó dos orejas.
Los tres espadas que tocaron pelo salieron de la plaza a hombros.

sábado, 3 de agosto de 2013

POSTALES ANTIGUAS SOBRE PELÍCULAS TAURINAS RODADAS EN CÓRDOBA

L.R.G.

De vez en cuando apetece echar la vista atrás y recordar acontecimientos dignos de archivar. Hoy nos paramos a contemplar dos postales relacionadas con el mundo del toro cuyos protagonistas fueron personajes cordobeses.

LOS DUENDES DE ANDALUCÍA (1966)
La actriz madrileña Ana Mariscal en su faceta de directora de cine rodó once películas en total. De ellas, dos trataron el tema taurino. La primera , Los Duendes de Andalucía (1966), estaba protagonizada por el matador de toros Victoriano Roger Valencia y participaba un joven Sancho Gracia. Para una escena rodada en el Parador de La Arruzafa se contó, como figurantes, con nuestros queridos compañeros los periodistas José Luis Sánchez Garrido que firmaba sus crónicas como "José Luis de Córdoba" y Justo Urrutia, que firmaba como "Rafael Mezquita". Al terminar de grabar la escena posaron con el torero.

EL PASEÍLLO (1968)
Para la otra película, titulada El Paseíllo (1968), la directora contrató como protagonistas a los matadores de toros cordobeses José María Montilla y Agustín Castellano "El Puri" que en aquellos tiempos eran figuras triunfadores en los ruedos. Diferentes escenas se rodaron en los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad ( en la foto aparecen los dos protagonistas con Ana Mariscal ante el monumento a Manolete en Santa Marina) y el resto en los estudios que la productora Bosco Films tenía en Madrid, propiedad de Mariscal y su marido.

viernes, 2 de agosto de 2013

CERTAMEN NACIONAL: ALBERT DE JUAN SE HACE CON EL PREMIO LADIS DE FOTOGRAFÍA TAURINA

El XII Certamen Nacional de Fotografía Taurina memorial Ladislao Rodríguez Benítez "Ladis" ha fallado sus premios, que, recogidos en tres modalidades han quedado así: Premio Nacional, patrocinado por Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti Diputación de Córdoba dotado con 600 € y diploma, para Albert de Juan San Antonio, de Massamagrell (Valencia), por la fotografía titulada "El ambiente en el toreo popular" en este apartado el Diploma de finalista ha sido para Diego Mateo Lesmes, de Salamanca.
El premio al Mejor Autor Andaluz, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba dotado con 400 € y diploma, ha recaído en Felipe Caparrós Cruz, de Mengíbar (Jaén) por la fotografía titulada "Soñando el triunfo" consiguiendo también el Diploma de finalista con la obra "Yeneos".
El Premio al Mejor Autor Cordobés, patrocinado por El Corte Inglés, dotado de un cheque por valor de 300 € y diploma, lo ha conseguido Enrique Elías López-Arza, de Córdoba capital, con la fotografía "Frente a frente", siendo el Diploma de finalista para Ramón Azañón Agüera, igualmente de Córdoba capital, por la fotografía "Alguacilillo B".
A esta edición han concurrido 71 participantes de todas las autonomías españolas presentando un total de 321 obras de las que, tras un filtro de selección, han optado a premio 233.
El jurado ha estado compuesto por Vicente Rabasco Bravo, en representación de la Fundación Boti, Emeterio Gavilán González por el Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, por El Corte Inglés, Alejandro Rodríguez Galán, escritor taurino, en representación de la familia del titular del Certamen, Ana Segado Ochoa, abonada y aficionada a la fotografía, por la Tertulia Taurina La Montera, Luis Rodríguez López impresor especialista en cartelería taurina, Rafael Mir Jordano, académico, escritor y experto en fotografía, Juan Vacas Muñoz, fotógrafo profesional experto en tema taurino, Rafael González "Chiquilín", matador de toros, Víctor Molino periodista crítico taurino y aficionado a la fotografía, José Luis Sánchez Cuevas, aficionado experto en fotografía taurina y Antonio Alcántara Luque, aficionado a la fotografía.

CLAUSURA DE CURSO DE LA ESCUELA TAURINA: RECUPERADA LA TRADICIÓN DE SUBIR A LAS ERMITAS POR LA CUESTA DEL REVENTÓN

Ladislao Rodríguez Galán

Desde tiempo inmemorial los toreros cordobeses, lo mismo las grandes figuras como los modestos, entrenaban subiendo diariamente a las Ermitas por la cuesta del reventón. Un esfuerzo titánico que los mantenía en plena forma para enfrentarse al toro. Con el paso del tiempo llegaron los gimnasios y se fue perdiendo esta tradición fielmente mantenida. Sin embargo es bueno echar mano de las viejas costumbres para intentar mantenerlas aunque sea de manera testimonial. Y esto ha ocurrido, desde que llegó Rafael González "Chiquilín" a la dirección artística de la Escuela Taurina de Córdoba, hace ahora un año. Al margen del entrenamiento habitual en la plaza de toros de Los Califas, de vez en cuando organizan una subida a las Ermitas por la cuesta del reventón. Reservada la dura caminata a los alumnos mayores, salen a primeras horas de la mañana, acompañados del profesorado. Una histórica manera de poner broche al curso 2012-2013. Y ante el Sagrado Corazón y con Córdoba a nuestros pies, "Chiquilín" nos hace un breve resumen de su primer año al frente de este ramillete de ilusionados chavales. Nos dice: "En total han sido 31 los inscritos y se han visitado las ganaderías de "Madroñiz", Ramón Sánchez, Eliseo Morán, Moreno de la Cova, "La Quinta", Hacienda "El Cordobés", Curro Doblas, Jaralta, García Galán, Fuente Ymbro, Jandilla, Los Rodeos, "Alamirilla" y Hnos. Centeno Guerra. En todas ellas han toreado los chavales, algunos de los cuales lo han hecho además cara al público en diferentes plazas: José Antonio Alcalde "El Rubio", Juan Romero, Jesús Puntas, Rocío Romero y Sergio González con un balance muy positivo". El director de la escuela hace hincapié en agradecer a su equipo formado por los profesores Rafael Figuerola, Rafael Gago, Francisco Gómez, Antonio Cañero y Federico Ruiz, su dedicación y entrega, lo mismo que a los mozos de espadas Manuel Lara "Larita", Miguel Ángel Toledano y José Llorente. Agradecimiento extensivo a la Sociedad Propietaria de "Los Califas" por permitir que se realicen allí las clases teóricas".
De vuelta al coso nos espera Rafael Castillo, delegado del Círculo Taurino en la escuela que les dirige a los alumnos unas palabras y les cita hasta Septiembre. El curso ha terminado.