domingo, 23 de junio de 2013

FIN DE CURSO DE LA CASA DEL TOREO EN CÓTRDOBA: EN LA GALA DEL DIA DEL TOREO SE DISTINGUIÓ A DISTINTAS PERSONALIDADES

Ladislao Rodríguez Galán.

Con un acto social celebrado en el ruedo de Los Califas, denominado Día del Toreo, ha culminado la Casa del Toreo el curso taurino que comenzó en septiembre de 2012 con una conferencia del catedrático, abogado y ganadero Santiago Muñoz Machado. A través de toda la temporada mesas redondas, conferencias y visitas a ganaderías han constituido el eje principal de las actividades llevadas a cabo en las que han intervenido toreros, ganaderos, escritores, periodistas y aficionados que con su asistencia han respaldado la labor de todo un año en favor de la tauromaquia.
En un escenario instalado en el albero se alternaron en el uso de la palabra algunos miembros de la casa del Toreo, comenzando Víctor Molino, periodista responsable del gabinete de prensa y comunicación, Luis Giménez Meléndez-Valdés responsable del sector juvenil, José María Montilla, socio fundador, cerrando las intervenciones el presidente Eugenio Arévalo, cirujano jefe de Los Califas que, como apuntó en sus palabras de balance, se sienten muy satisfechos de todo lo realizado hasta ahora siendo el proyecto para el próximo curso más ambicioso, pues se pretende visitar las distintas localidades cordobesas para captar aficionados e instituciones taurinas a fin de incrementar el número de socios que en estos momentos rondan los doscientos. Agradeció la participación de todos los que de alguna manera han contribuido a que los actos organizados culminaran con éxito y les exhortó a seguir trabajando por algo tan hermoso como es la Fiesta de los Toros.
En esta gala se han nombrado Socios de Honor al alcalde de la ciudad José Antonio Nieto y a la presidenta de la Diputación Provincial María Luisa Ceballos, cuya distinción recogió en su nombre el vicepresidente Salvador Fuentes. También se han entregado los primeros premios Albero de Oro, instituidos para distinguir a aquellas personas que se han destacado por contribuir a ensalzar la fiesta de los toros desde distintas ópticas de actuación, recayendo en el matador de toros José María Montilla y en la diputada nacional y ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar Rivero.
El acto culminó con la presentación del libro “Como un ciprés” dedicado a Manolete y escrito por el sacerdote, de Caravaca de la Cruz, Pedro Ballester, que vio torear al malogrado torero varias veces. Esta interesantísima obra fue presentada al alimón por el cirujano taurino Celso Ortiz y el matador de toros José María Montilla. En sus palabras Ballester dijo sentirse muy honrado porque su libro fuera presentado precisamente en la tierra del gran torero y rodeado de un puñado de toreros cordobeses y buenos aficionados.
Detalle significativo tuvo Francisco Vázquez Vacas, director y fundador de la Agrupación Musical Cristo del Amor, que ameniza desde hace quince años nuestros festejos taurinos, por las atenciones recibidas en estos años de mutua colaboración, entregando sendas placas al presidente de la Sociedad propietaria Tomás González de Canales y al vicepte. Juan Machi.
La gala contó con una masiva asistencia de miembros de la Casa del Toreo y alumnos de la Escuela de Tauromaquia, con su director Rafael González “Chiquilín” a la cabeza, que no quisieron perderse un emotivo acto que estuvo perfectamente organizado.

viernes, 14 de junio de 2013

MORANTE DE LA PUEBLA PREMIADO CON EL VI CERVATILLO TAURINO

El jurado del Cervatillo Taurino, por unanimidad, ha reconocido a Morante de la Puebla como autor del hecho más destacado del ciclo ferial de Nuestra Señora de la Salud, concediéndole, por tanto , el Cervatillo Taurino en su sexta edición. El jurado considera que, en la tarde del día 1 de junio de 2013, Morante realizó dos faenas plenas de inspiración, de sensibilidad, de entrega, de gracia, de arte, de belleza y de naturalidad, tanto en el toreo de capa como con la muleta, consiguiendo emocionar a los tendidos, poniendo a todo el mundo de acuerdo, escribiendo una de la páginas más importantes de la historia del toreo en Córdoba. También se ha tenido en consideración la repercusión que dicha actuación ha tenido en los medios de comunicación a nivel nacional.
El Cervatillo Taurino está patrocinado por el grupo de empresas Cabezas Romero y se instituyó en el año 2003; tras un paréntesis de 6 años se retoma en 2009 con un formato diferente, otorgando dos trofeos, uno en el ámbito de la feria de mayo cordobesa y otro a nivel de la temporada en la provincia; en ambos se premia al autor del hecho más destacado, pudiendo recaer en personas o entidades.
Una vez finalizada la temporada, se fallará el Cervatillo Taurino correspondiente al ámbito provincial.
El Cervatillo Taurino, que se ha convertido en los últimos años en uno de los trofeos más prestigiosos, ha premiado, entre otros a Enrique Ponce, a Jesulín de Ubrique, a Antonio Tejero, a José Luis Moreno, al Ayuntamiento de Priego, al Ayuntamiento de El Viso, a la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, a la cuadrilla al completo de José Mª Manzanares y a don Eliseo Morán Gómez.

jueves, 13 de junio de 2013

HOMENAJE TAURINO EN CÓRDOBA: "LA MONTERA" NOMBRA AFICIONADO EJEMPLAR AL ARTISTA OJEDA CARMONA.

En un simpático acto celebrado en el Mesón Casa Perea (Trassierra), la Tertulia Taurina "La Montera" ha entregado al artista cordobés José Ojeda Carmona el título honorífico de Aficionado Ejemplar. El matador de toros José María Montilla glosó la trayectoria artística y la relación con el mundo del toro de Ojeda que, muy emocionado, dijo estar siempre al servicio de la Fiesta ...como he demostrado en numerosas ocasiones. Brindo por el futuro de los toros y deseó a todos los toreros lo mejor".
El Título lo entregó, en nombre de La Montera, la componente de la entidad María Teresa Rodríguez.

BREVE CURRICULUM

Nacido en Córdoba, se formó como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde ingresó en 1939, contando con trece años de edad. Estuvo matriculado en esas enseñanzas hasta 1948. Debido a su aplicación y a sus actitudes, el director del centro lo tomó como ayudante en su estudio particular, donde colaboró con el maestro en la realización de sus distintos encargos pictóricos, así como en tareas de restauración.
A nivel profesional se ha dedicado fundamentalmente a las artes gráficas, donde llegó a asumir funciones de gran responsabilidad, en primera instancia como gerente de una importante empresa de publicidad y, posteriormente, como cofundador y director de Publi-Diez, agencia de publicidad de servicios generales.
En 1944 obtuvo la pensión de estudios "Julio Romero de Torres", que otorgaba la Diputación Provincial de Córdoba para ayudar económicamente a destacados alumnos, que quisiesen cursar estudios de arte en esta ciudad.
No disponemos de tiempo para enumerar la cantidad de premios que ha recibido en su dilata trayectoria profesional. Les puedo asegurar que rebasan el centenar.
Pepe Ojeda, como se le conoce en nuestra ciudad, aparte de un indiscutible artista, es un taurino de categoría. Su relación con el mundo del toro comienza a los ocho años cuando su abuelo Amador lo llevaba a la plaza de Los Tejares. Porque, es bueno que lo sepan, Amador Carmona Alonso, de oficio carpintero, estuvo cerca de sesenta años como empleado en la plaza de toros de Los Tejares. a donde entró a trabajar a finales de la temporada de 1888.
Cantidad de vivencias y anécdotas relacionadas con el mundo del toro le contaba el abuelo al niño (Pepe Ojeda) que se fue afianzando como un aficionado de pro y con ese amor a la Fiesta ha llegado hasta nuestros días.
Pepe fue alma activa de la peña Flamenco-Taurina "Olé y Olé", de la que recibió un cariñoso homenaje por su trayectoria en el año 1984. Asiduo, como fiel espectador, a su localidad en nuestra plaza de toros y amante de la pureza del toreo, bien pronto quedó enganchado por el toreo elegante y artista de Juan Serrano "Finito de Córdoba", perteneciendo a su peña y acompañando al diestro, junto a su querida esposa Marisol, en los triunfos más sonados e históricos de su carrera.
De su pluma han salido retratos y obras de arte relacionadas con el mundo del toro. No podemos olvidar que en el año 1997, conmemoración del 50 aniversario de "Manolete", el Consejo Regulador Montilla-Moriles homenajeó al malogrado diestro con una contraetiqueta especial numerada dedicada, diseñando y dibujando además otras cinco etiquetas con motivos taurinos.
Famosos son sus dibujos realizados a plumilla dedicados a "Manolete", "Finito" y "Chiquilín", entre otros diestros.
En 1945 participó con gran éxito en la III Exposición de Arte Taurino, organizada por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, donde demostró sobradamente sus dotes como artista y dominio del tema taurino.
La tertulia taurina La Montera, que siente admiración por su obra y le considera un aficionado ejemplar, le entrega con todo cariño este presente como reconocimiento a su afición y defensa de la pureza de la Fiesta.
Enhorabuena y un abrazo maestro.- L.R.G.

EFEMÉRIDES TAURINAS: SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA PRIMERA FIESTA DE TOROS EN LA PLAZA DE LA CORREDERA DE CÓRDOBA

Celso Ortiz, cirujano taurino

El próximo día 15 de Junio se cumplen 500 años de la celebración en la Plaza de La Corredera de la primera Fiesta de Toros en este recinto, del que se tiene noticia escrita en el archivo del Cabildo Municipal. No constan otros datos más "que se celebraron corridas de toros y cañas a base de muy diestros caballeros". Estos festejos probablemente se organizaron para celebrar la incorporación de Navarra al Reino de Castilla, tres años antes de la muerte del rey Fernando el Católico.
Esta Plaza, al parecer anteriormente llamada del Rastro Viejo, al final de la calle de San Fernando posiblemente pasó a denominarse Corredera, como en muchas otras poblaciones, por ser el punto en que, por su extensión, se celebraban los actos más concurridos y en particular por las corridas de toros, cintas y cañas. En aquella época sería más pequeña que como la conocemos en la actualidad, ya que a lo largo de la historia ha sufrido varias ampliaciones y demoliciones. En esta plaza se celebraron múltiples festejos taurinos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, unas veces para festejar las visitas de reyes y príncipes, otras para recaudar fondos para asilos y orfanatos ó para dar gracias por la extinción de epidemias y la mayoría de ellas durante las fiestas de los patronos de la ciudad.
Sin embargo sí se tienen noticias de festejos anteriores celebrados en otros lugares como el que en 1492, en lo que hoy es el Alcázar de los Reyes Cristianos, se celebró “en honor y divertimento del príncipe D. Juan”, único hijo varón de los Reyes Católicos.
Así mismo en 1505 se publica un edicto municipal por el que se dictan órdenes “de que no se lidien toros en el matadero por los graves percances que en ellos se producen”, lo que indica que en este recinto municipal ya se lidiaban las reses destinadas a abasto.
Con posterioridad también se lidiaron toros en la calle de la Feria (1.594 y 1.651) y en la Plaza de la Magdalena (1.691) para pasar posteriormente a las plazas de madera instaladas en el Campo de la Merced junto al Matadero (1.774), hasta la definitiva en el Coso de los Tejares ( 1846).




jueves, 6 de junio de 2013

CASA DEL TOREO EN CÓRDOBA: EL DÍA DEL TOREO SE CELEBRARA EN "LOS CALIFAS" EL PRÓXIMO DÍA 21


L.R.G.
Desde el pasado mes de septiembre La Casa del Toreo de Córdoba ha venido celebrando una serie de conferencias y mesas redondas que denominaron encuentros taurinos donde se han dado cita toreros, escritores, ganaderos, artistas y aficionados. Estas reuniones, que han contado con gran afluencia de público, se han programado en tres ciclos ( otoño, invierno y primavera), habiendo celebrado el último coloquio al término de la feria taurina para comentar lo sucedido en el desarrollo de la misma. Paralelas a estas actividades se programaron visitas a diversas ganaderías andaluzas que, lamentablemente, por la climatología adversa solo se pudieron realizar a las de Miura y Jaralta, quedando aplazadas las demás para cuando pasen las vacaciones y se retome otra vez el pulso a la actividad.
Así que, una vez concluido el curso, que comenzó el 14 de septiembre de 2012, con una brillante conferencia del abogado y académico Santiago Muñoz Machado, el presidente de la Casa del Toreo, Eugenio Arévalo ha hecho balance de este primer año de existencia (la institución comenzó a andar en marzo de 2012) sintiéndose muy satisfecho por lo logrado hasta ahora. Anunció que la gran fiesta de "fin de curso", denominada Día del Toreo ( que se llevará a cabo todos los años) tendrá lugar el próximo día 21 del presente mes en el ruedo de "Los Califas". Será un acto, exclusivamente para socios, en el transcurso del cual se procederá a nombrar Socios de Honor al alcalde de la ciudad José Antonio Nieto y a la presidenta de la Diputación María Luisa Ceballos. También se entregarán los premios Albero, recientemente instituidos, al diestro José María Montilla, por su trayectoria vinculada a la fiesta de los toros y a la Diputada Nacional y ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, gran aficionada, por su estrecha colaboración con el mundo del toro. En el transcurso del acto se presentara el libro dedicado a Manolete "Como un ciprés" de Pedro Ballester, consiliario de la basílica de la Santa Cruz de Caravaca (Murcia), gran aficionado, que tuvo la suerte de ver torear al IV Califa en numerosas ocasiones. Esta obra recoge reflexiones antropológicas y estéticas sobre el malogrado torero.
Agradeció la labor de los dos presidentes que le antecedieron, Manuel Concha y Rafael Jordano, que supieron dirigir, acertada y apasionadamente, los primeros pasos para poner en marcha esta institución, y que tuvieron que dejar el cargo por motivos familiares y profesionales. De cara al próximo curso, Arévalo que estuvo acompañado por los directivos José María Montilla y Tomás González de Canales, quiere abrir este colectivo a la sociedad cordobesa, para lo cual, aparte de seguir trabajando en la capital ,se marcó un ambicioso plan para captar nuevos socios entre los aficionados de la provincia, teniendo previsto desplazarse a las diferentes localidades con el fin de ampliar el número de afiliados, que en este momento son unos doscientos, y así aunar esfuerzos para ayudar a la fiesta de los toros en Córdoba en todas sus vertientes, dijo.

CÓRDOBA: MORANTE ACAPARA TRES PREMIOS DE EL CORTE INGLÉS

DE LOS NUEVE PREMIOS PUESTOS EN JUEGO HAN QUEDADO DESIERTOS EL CORRESPONDIENTE A LA MEJOR BREGA Y MEJOR TORO

DISTINGUIDOS TAMBIEN EL DIESTRO PACO OJEDA Y EL VETERANO FOTÓGRAFO TAURINO "CANO"


L.R.G.

El diestro sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" continúa sumando trofeos a sus dos extraordinarias faenas realizadas a sendos toros de Juan Pedro Domecq la tarde del sábado día 1 de junio, en la corrida que ponía broche a la feria 2013. En este caso, el jurado de los prestigiosos premios "Coso de los Tejares", puestos en juego por El Corte Inglés y que han alcanzado su XVII edición, le ha distinguido como Torero Triunfador de la feria, ya que logró un balance de cuatro orejas y un rabo saliendo a hombros por la puerta de "Los Califas", también ha conseguido el premio a la Mejor Faena, y aunque se valoraron las dos como merecedoras del premio, se optó por la segunda, realizada al quinto toro al que le cortó los máximos trofeos, y por último fue galardonado como autor del Mejor Toreo de Capote, por el conjunto de su labor, quites incluidos. En total han sido tres los premios a los que hay que sumar los ya conquistados, hasta ahora, el Trofeo Municipal "Manolete" que concede el Ayuntamiento de Córdoba y el "Mithra" que otorga la Tertulia Taurina "Manolete" . Como se recordará, en la feria de mayo, de la temporada pasada, los festejos programados no dieron de sí como se esperaba y el jurado de El Corte Inglés solo concedió un premio de los ocho puestos en juego, fue el correspondiente al Mejor toreo de Capote, que igualmente fue adjudicado a "Morante de la Puebla".
Hay que consignar que El Corte Inglés ha incluido en esta edición un nuevo premio, el correspondiente al Mejor Toreo a Caballo, para premiar la labor de los caballeros rejoneadores, habiendo recaído en Diego Ventura que cortó tres orejas a toros de la ganadería cordobesa de "La Castilleja" y salió por la puerta de "Los Califas". El resto de los premios ha quedado distribuido así: Mejor Toro, desierto: Mejor Puyazo, para Pedro Morales "Chocolate", de la cuadrilla de José María Manzanares, por el realizado al sexto toro de Juan Pedro Domecq, la tarde del día 1 de junio: Mejor par de Banderillas a Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora, al sexto toro de Núñez del Cuvillo el día 31 de mayo: Mejor Brega, desierto; y Mejor Estocada a Manuel Jesús "El Cid" por la recetada al quinto toro de "La Palmosilla" la tarde del día 30 de mayo.
El Premio Especial del Jurado a la trayectoria ha sido para el matador de toros Francisco Ojeda "Paco Ojeda" con un reconocimiento especial para el veterano fotógrafo taurino Francisco Cano "Cano", que con 101 años de edad y más de setenta de profesión, continúa su actividad por las diferentes plazas de toros.
Estos premios se entregarán al final de la presente temporada.

EL CIRCULO TAURINO FALLA SUS PREMIOS DE LA FERIA

Reunido el jurado que concede los premios que el Círculo Taurino de Córdoba pone en juego en las distintas corridas de feria, su veredicto ha sido el siguiente: Premio "Toro de Oro" al mejor toro de la feria, desierto; premio "Zurito" al mejor puyazo de la feria, desierto; premio Juan Molina a la mejor brega a Francisco Javier Amores "Curro Javier" de la cuadrilla de José María Manzanares, por la brega desarrollada en el tercer toro, de la ganadería de Juan Pedro Domecq el día 1 de junio; premio Manuel Saco "Cantimplas" al mejor par de banderillas a Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora por el par colocado al sexto toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo la tarde del día 31.
El Jurado ha tenido una mención especial a las ganaderías de La Quinta y "La Morantilla" por el excelente juego de los novillos en los dos festejos sin picadores.

miércoles, 5 de junio de 2013

EL CIRCULO TAURINO DE CÓRDOBA Y EL CLUB TAURINO DE LONDRES SE HERMANAN


Una nutrida representación del Club Taurino de Londres, encabezada por su presidente Mark Rayner, se encuentra de visita en nuestra ciudad para hermanarse con el Círculo Taurino de Córdoba. La jornada transcurrió muy afable visitando los ilustres huéspedes los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, deteniéndose en la plaza de Capuchinos, la Mezquita y el barrio judío. Terminado el periplo turístico se trasladaron a la sede del Círculo Taurino donde compartieron un espléndido almuerzo, y a los postres, tras el ritual de salutaciones el presidente en funciones Alfonso Téllez entregó a su homólogo inglés un recuerdo. La delegación inglesa invitó a los componentes de la institución cordobesa a visitar Londres para corresponder de la misma manera a las atenciones y celebrar allí otro acto similar- foto Ladis

CASA DEL TOREO: UNA MESA REDONDA SOBRE LA FERIA CIERRA EL CICLO


El III y último Ciclo de los tres organizados por la Casa del Toreo, desde septiembre de 2012 a junio de 2013, ha culminado con una tertulia taurina sobre la recién terminada feria taurina.
La mesa estaba compuesta por el abogado, académico y aficionado Rafael Mir Jordano que actuó de moderador, Manuel Rodríguez Moyano, presidente de la plaza de toros "Los Califas", Agustín Castellano "El Puri", ex-matador de toros y Ladislao Rodríguez "Ladis", fotógrafo taurino.
Cada uno fue expresando sus opiniones sobre cómo había visto el conjunto de la feria y al final el público asistente participó en un debate muy enriquecedor.-

LXIV EDICIÓN: MORANTE CONQUISTA EL TROFEO MUNICIPAL "MANOLETE"


L.R.G.
Terminado el ciclo taurino ferial, los diferentes jurados que tienen que dilucidar los trofeos puestos en juego han comenzado a reunirse. Tal como sucediera con José Tomás en 2009, es fácil vaticinar que el diestro sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" es firme candidato para hacer acopio de la mayoría de ellos, vista la impresionante labor realizada a sus dos toros en la corrida celebrada el sábado día 1 de junio. El primero en reunirse ha sido el que designa el Ayuntamiento de la ciudad para fallar el Trofeo Municipal "Manolete", uno de los más prestigiosos de todo el orbe taurino. Y, tal como se esperaba, el diestro sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" se lo ha adjudicado en esta LXIV edición. La decisión la ha tomado por unanimidad el jurado, presidido, por primera vez por una mujer, la concejala de Festejos y Tradiciones Populares Amelia Caracuel, después de valorar positivamente las dos faenas realizadas a sendos toros de Juan Pedro Domecq. Este trofeo, que no se rige por regla alguna, premia la calidad del conjunto de la actuación de cada torero y los miembros del jurado han considerado que tanto con el capote como con muleta y espada (dos medias lagartijeras contundentes) la labor realizada por "Morante de la Puebla" ha sido merecedora de este prestigioso premio.
Desde que se instituyó el Trofeo, feria de Mayo de 1950, han sido veintitrés los matadores de toros que lo lucen en sus vitrinas, diez son toreros cordobeses y trece foráneos. Haciendo un poco de historia los toreros de la tierra que lo han conquistado han sido: José María Martorell ( años 1950, 1951 y 1953), Manuel Calero "Calerito" (1952), José María Montilla ( 1962), Manuel Benítez "El Cordobés" (1963 y 1970), Manuel Cano "El Pireo" (1965, 1966 y 1967), Gabriel de la Haba "Zurito" (1968), Florencio Casado "El Hencho" ( 1969), Antonio José Galán (1973 y 1974), Fermín Vioque (1984) cerrando la lista Juan Serrano "Finito de Córdoba" ( 1994, 2001 y 2005). El grupo de matadores de toros, no cordobeses, que lo han conseguido está encabezado por el venezolano César Girón que lo conquistó en los años 1954 y 1955, Jaime Ostos (1959), Paco Camino (1960), José María Manzanares, padre (1975), Francisco Rivera "Paquirri" (1977), Emilio Muñoz (1983), Tomás Campuzano (1985), Francisco Ruiz Miguel (1986), José Miguel Arroyo "Joselito" ( 1991 y 1996), Francisco Rivera Ordóñez (1995), José Tomás ( 2009), José María Manzanares (2011) y cerrando la lista José Antonio Morante "Morante de la Puebla" ganado en esta recién terminada feria de 2013.
En esta LXIV edición del Trofeo Municipal Manolete el jurado ha estado compuesto por Amelia Caracuel, como presidenta, vicepresidente Juan Machín, secretario Leopoldo Tena, en representación de los matadores de toros Rafael González "Chiquilín", por los veterinarios Vicente Pomares, por los subalternos José Agüero, por los medios informativos el fotógrafo taurino Ladislao Rodríguez "Ladis", por la Federación Provincial Taurina, su presidente Antonio Sanz y por las instituciones taurinas Alfonso Téllez, del Circulo Taurino de Córdoba.

lunes, 3 de junio de 2013

BECERRADA HOMENAJE A LA MUJER CORDOBESA: LAS MUJERES TOMAN "LOS CALIFAS" EN LA TRADICIONAL BECERRADA DE CONVITE


L.R.G.
Miles de mujeres asistieron a la tradicional becerrada de convite que instituyera Rafael Guerra "Guerrita" en el siglo XIX y que se ha ido manteniendo en el paso del tiempo hasta nuestros días. Con este peculiar festejo se pone punto y final a la feria taurina cordobesa.
Féminas venidas de toda la provincia han disfrutado con la algarabía y el toreo de los chavales. Este año han actuado Jesús Puntas, escuela de Córdoba ( oreja), Juan Márquez, escuela de Sevilla (dos orejas), Sergio González, escuela de Córdoba (oreja), Alejandro Gardel, escuela de Madrid (dos orejas), José Antonio Lauri, escuela de Málaga (dos orejas) y Rocío Romero, escuela de Córdoba ( dos orejas).



domingo, 2 de junio de 2013

ULTIMA CORRIDA DE FERIA: BOMBAZO DE MORANTE EN LOS CALIFAS


L.R.G.

(1-Junio-2013)
Ganado: toros de Juan Pedro Domecq, regularmente presentados, cómodos de cara, nobles pero con las fuerzas justas y de buen juego en general.
Finito de Córdoba: estocada tendida y dos descabellos (oreja, tras aviso) y pinchazo hondo y cinco descabellos ( ovación con saludos).
José Antonio Morante "Morante de la Puebla": media estocada ( dos orejas) y media estocada ( dos orejas y rabo).
José María Manzanares: dos pinchazo, media estocada y dos descabellos( ovación con saludos) y dos pinchazos estocada y descabello( ovación con saludos).
Plaza: Los Califas, tres cuartos de entrada en tarde muy agradable. Se desmonteraron en el tercero Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Morante salió de la plaza a hombros.

El cartel de la feria, sin duda, era este. La venta de localidades para el sábado así lo acreditaban. Y aquí no se cumplió el conocido refrán de tarde de expectación, tarde de decepción. Ni mucho menos. La tarde reventó. Y el autor de ese reventón fue el torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla. Hacía once años que no se cortaba un rabo en Los Califas - Manuel Benítez lo consiguió la tarde que se cortó la coleta (1 junio 2002)-.
Lo de Morante hoy es muy difícil de contar. El arte en su máxima expresión, la pureza, la calidad y la exquisitez con que manejó el capote y la franela quedará en la retina de los miles de aficionados que se sentirán afortunados por haber asistido a esta obra de arte irrepetible. Desde el primer capotazo a su primer oponente hasta el final de la faena al quinto toro, Morante transmitió al tendido todas las sensaciones que iba sintiendo ante la cara del toro. Todo surgía espontáneo, como la creación de un artista ante un lienzo. Verónicas majestuosas, chicuelinas, remates garbosos y muletazos primorosos superando el siguiente al anterior. Una cadena de perfección con la gracia y pinturería de este torero, que de seguro jamás ha vivido una tarde tan completa como esta. A todo esto la plaza un clamor, ronca de gritar oles y perpleja de ver lo que Morante escribía con su muleta en el ruedo. No se puede torear mejor ni con tanto sentimiento. El final de feria no ha podido ser más completo. El aluvión de aficionados que se lanzaron al ruedo a sacar al maestro en hombros puso de manifiesto que la pasión se había desbordado. La fiesta ha mostrado esta tarde en Córdoba toda su dimensión.
Abría cartel un animoso "Finito de Córdoba" que recibió a su primer enemigo con una larga cambiada rodilla en tierra para luego continuar con verónicas muy ajustadas. Con la muleta enjaretó varias series por ambas manos con mucho empaque y gusto. En el cuarto, al recibirlo de capote el animal hizo un extraño y eso condicionó la labor del torero que no pasó de correcto.
Manzanares no tuvo su lote a modo y aunque lo intento y consiguió pases de muy bella factura, no acabó de entrar en la tarde.













sábado, 1 de junio de 2013

SEGUNDA DE FERIA DE CÓRDOBA: TOREROS SIN TOROS



L.R.G.
Ganado: toros de Núñez del Cuvillo, el primero como sobrero, del mismo hierro, en sustitución de uno que se inválido en un encuentro con el caballo, del mismo hierro, aceptablemente presentados pero escasos de fuerza y raza.
Miguel Ángel Perera: estocada defectuosa(ovación) y dos pinchazos y media estocada(silencio tras aviso).
Alejandro Talavante: media estocada desprendida y descabello (ovación con saludos) y dos pinchazos (silencio).
David Mora: estocada(oreja) y dos pinchazos y estocada desprendida (palmas).
Plaza: Los Califas, menos de media entrada, en tarde agradable de temperatura.

Cuando falla el toro todo se desmorona. El torero pierde la ilusión y el tendido se mosquea. El encierro de ayer, con vitola de calidad, quedó en un fiasco por la falta de raza y con las fuerzas justas. El primero de la tarde, que tenía más tranco, en cuanto vio salir los piqueros cruzó el ruedo enfilando al caballo y del encontronazo se descordó. A partir de ahí poco fondo en el ganado y en consecuencia poco que archivar en la memoria de una tarde más bien gris.
Miguel Angel Perera estuvo muy dispuesto, con las zapatillas atornilladas en la arena, ante un lote que le dio pocas opciones, sobre todo el primero, que se fue apagando conforme avanzaba la faena. En el cuarto optó por seguir pisando terreno arriesgado y así justificó su labor, salpicada de pases sueltos de calidad, pero sin hilvanar faena.
Talavante comenzó su faena en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda con el ¡Huy! en el tendido. Una serie rotunda por el derecho pareció que la cosa prometía, pero enseguida la obra se vino abajo. Pocos pases limpios y el desánimo prendió en todos. El Quinto fue un animal carente de todo ante lo único que pudo hacer es estar ahí un rato.
David Mora salvó la tarde, si es que esto tenía salvación. Por lo menos impidió que el aburrimiento inundara la plaza. Faena muy alegre con series cargadas de torería por ambas manos. Estuvo el torero con muchas ganas y aprovechó el engañoso motor del animal para exprimirlo al máximo. No pudo sin embargo hilvanar más de tres pases seguidos y la faena no reventó. El toro no daba para más. Naturales y redondos de bella factura pusieron en sus manos el único trofeo de la tarde. El sexto fue otro animal soso y sin transmisión. El torero lo intentó pero no había fondo.
Los tres toreros fueron despedidos con gran ovación.