martes, 22 de marzo de 2011

ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE... O NO LO QUIEREN ARREGLAR PARA SEGUIR TRINCANDO Y GOLFEANDO

Esto son algunos de los toros de Yerbabuena  liados el domingo en Priego de Córdoba. Segundo, tercero, cuarto y quinto. El primero y el sexto...mas abajo, para verlos mejor. Fotos de Ladis.

Por Rafael GONZÁLEZ ZUBIETA

Esta gente del mundo del toro no tiene vergüenza. Llevan tantos años engolfados con las triquiñuelas del “mamoneo” en este mundillo del trapicheo taurino, que ya piensan que el respetable es tonto y que los verdaderos aficionados no nos damos cuenta de que se siguen afeitando toros y arreglándoles las caritas para que torerillos del tres al cuarto, empresarios desaprensivos, autoridades incompetentes y ganaderos doblegados, ganen sus dineritos a costa del sufrido aficionado. Todos contentos.
Me estoy refiriendo a los recientes espectáculos taurinos que han tenido lugar en el suelo patrio. Las Fallas de Valencia han demostrado que en este país hay muy poquitas ganaderías que tengan algo     que valga la pena. Fuente Ymbro y los encastados murube del Capea, fueron las excepción... lo demás que se lidió en Valencia... gatos.
Pero lo más grave de todo es lo que ocurrió el domingo pasado en la corrida de la reinauguración de la centenaria Plaza de Toros de Priego de Córdoba. Los seis toros de Yerbabuena afeitados o desmochaditos, para que Paquirri 2º, el Fandi y Curro Jimenez no corrieran muchos riesgos y no se pasara por agua una fiesta como la preparada para tal evento.
Cabe preguntarse quien tiene la culpa de esto. Sin duda me dirán que los toreros con sus exigencias, la autoridad que hace la vista gorda, incluidos los veterinarios que hicieron el reconocimiento, los empresarios que se lavan las manos y los ganaderos que hincan la rodilla doblegados por las exigencias de unos y otros. Pero hay más responsables. El aficionado que paga por ver el espectáculo desde luego no tiene ninguna culpa, aunque podían haberse hecho notar con sus protestas en la plaza y no lo hicieron. El aficionado que va a la plaza es mas bien el sufridor y quien a la postre, se lleva la peor parte de este ingrato pastel.
Habría que pedir responsabilidades también a los medios de comunicación. Al endiosado Enrique Romero y su comentarista el torero retirado Ruiz Miguel, que retransmitieron la corrida por la cadena autonómica. Ambos por no enemistarse con empresarios, ganaderos y toreros, hacen la vista gorda y callan como ratas, sin denunciar este desaguisado de corrida. Ellos estaban allí y debieron de apreciar esos pitoncitos tan preciosos que lucieron los seis toretes gatunos de la Yerbabuena. Pero nunca dicen nada. Todo lo contrario, uno le dice al otro: “Hay que ver el buen momento que esta pasando esta ganadería”.....y el otro le contesta: “Un momento extraordinario Enrique..., extraordinario”. Y ya está ...aquí paz y después gloria.
Los periodistas tenemos que respetar ese código sagrado de honor que juramos al terminar nuestras carreras: de decir la verdad siempre pues nos debemos solo y exclusivamente a quien nos lee y no oye, y no al contrario, que aquí estamos viendo que hay periodistas que se deben a los toreros, a los ganaderos y a los empresarios. Claro es más cómodo ser dócil, adocenado y ganar dinero, que ser molesto como un látigo y pasar frío en la calle y ser pobre. Pero esta profesión debe de ser como la de un cura o un monje de clausura... o eres o no eres, o eres honesto o te conviertes en un fenicio. 
Claro... luego es muy bonito para ellos (y ya pienso  también en Molés, en Zabala y... otros cuantos fenicios), que te inviten cobrando para intervenir en Jornadas Taurinas organizadas por el Parlamento andaluz, pues eso da caché, prestigio y dineros. Todo es más de los mismo... a buen entendedor pocas palabras bastan.  

PROTESTA DE LA UNION DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CÓRDOBA
La unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba desea felicitar a las autoridades Municipales de Priego de Córdoba por el esfuerzo realizado para la remodelación y recuperación de su Centenaria plaza que fue reinaugurada el pasado día 22 de marzo.
No obstante esta Asociación lamenta profundamente el deprimente espectáculo ofrecido por la Empresa desde el principio, truncando el interés por ganaderías emblemáticas con un remiendo de lo más barato que hay en el mercado. Pensamos que una ciudad como Priego no se merece este trato, como tampoco se merece una corrida inaugural basada en unos animales de muy pobre presentación, inválidos, faltos de casta y con una sospechosa  integridad de sus defensas. Y decimos sospechosa porque gracias a la pasividad de la administración nunca se llegará a saber si ha habido manipulación en las astas, lo que según el reglamento vigente sería constitutivo de fraude.
Como es  preceptivo los toros antes de la corrida fueron reconocidos por el equipo veterinario y aprobados por la autoridad competente pasando por alto no solo puntas romas como puños y escasísima longitud de los pitones sino también algún que otro defecto en la vista.
Una vez más el tándem formado por empresarios sin escrúpulos, ganaderos de pacotilla y apoderados de supuestas figuras ha dado al traste con la ilusión de todo un pueblo, eso sí con  un alto coste para el bolsillo del aficionado que es el único perjudicado de todo este despropósito.
De nuevo queda meridianamente claro que son los propios taurinos los que están machacando y terminando, poco a poco, con la fiesta de los toros. En algún momento, alguien habrá de poner remedio y eso es lo que,  desde esta Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba, demandamos a las autoridades, que ejerzan como tales y pongan las cosas en su sitio.
En la foto se puede observar la carita de jovencito  y la escasez de pitones del toro acariciado por Rivera Ordóñez.
Primer y sexto toro de los liadiados. Abajo mesa de ponentes de las Jornadas Taurinas del Parlam ento andaluz. Abajo Toño Matilla apoderado de los toreros que participaron en esta charlotada. Al parecer fue quien impuso este ganado que se lidió.

17 comentarios:

  1. Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y estos no quieren ver, aunque la evidencia sea tan deplorable como muestran estas fotos. Están estirando la goma y al final les va a dar en la cara, pero a un coste insoportable para la fiesta.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Hay que seguir en la trinchera vigilando. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto es una verguenza, hace ya tiempo que se veía venir lo que iba a ser la corrida comentada, ya que por presiones fue descartada la ganaderia de miura porque el chavalito del pueblo no es torero y le pusieron a sus amiguitos para que lo acompañaran en un día tan especial y una ganaderia flojita con cabras mutiladas para que no se fuera a resfriar. Esta camarilla
    de taurinillos es la que venimos sufriendo los aficionados del sur de Córdoba en plazas como Lucena, Cabra, ahora Priego y como no en la capital.
    Gracias Rafael por denunciar en voz alta estas situaciones, que sigan a ver quien va a ir a la plaza porque yo con estos carteles no.

    ResponderEliminar
  4. Por mi no quedará. Pienso seguir siendo un periodista molesto, a quien se le han cerrado las puertas de muchos toreros, apoderados y ganaderias por decir verdades como puños. Al menos seguiré caminando con la cabeza alta, pues en este oficio no se puede perder la dignidad ni el honor. Gracias por su comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Zubi, me alegro de tu artículo. No se si habras visto la entrada sobre el mismo tema en mi blog. Hay que defender la fiesta de todos estos sujetos que lo unico que hacen es servirse de élla para su beneficio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todos los que se denuncian en el artículo son culpables de la marranada de Priego,de Valencia y de lo que queda por venir.
    Pero discrepo en sólo una cosa:El público que paga ,asiste y aplaude para que le engañen es el principal culpable del derrotero de la Fiesta y de la política y de todo lo demás.
    Sé que meterse con el público,con el pueblo,no deja dividendos y por eso se rehuye como de la bicha por parte de medios de difusión (otra cosa es de comunicación),de políticos y cuentacosas varios.
    Si el público,entre quien que como es natural me encuentro,hiciera valer su poder que es inmenso,otro gallo cantara en Parlamentos,Redacciones y Plazas de Toros.
    Claro que para eso se necesita un poquito de sentido común ,de conocimiento y eso está perseguido y mal visto (creo que le dicen políticamente incorrecto) en estos tiempos.
    De todas formas el futuro de la Tauromaquia está sentenciado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, pues creí que iba a estar solo en este asunto bochornoso y lamentable. El público, amigo franmmartin... normalmente no es aficionado a los toros. Son gente que va a divertirse a un espectáculo y van a pasarselo bien. Son los aficionados, los menos entre el público, quienes tendrían que haber levantado la voz en esa corrida. Y no digamos los medios de comunicación...que en directo callaron como ratas por no quredar mal ante autoridades, toreros y empresarios. Pero me llama la atención la complicidad de los veterinarios que reconocieron a esas seis cabras. ¿No vieron ellos lo que todos hemos visto?...ese es el problema, que en este asunto de Priego hay gato encerrado, ademas de la seis cabras quye se lidiaron.

    ResponderEliminar
  8. Justamente quería decir eso amigo Zubi.Es el público en general el que tiene en su mano cambiar la Fiesta y no por sus grandes conocimientos ni afición,sino porque los engañan,los timan y se aburren,razones más que suficientes para echar de cualquier sitio a personas inteligentes.
    El aficionado hace ya tiempo que está en franca retirada, asqueado de todo ésto que poco o nada tiene que ver con la fiesta que ama y creo que su retirada total afectaría poco a los taurinos, que viven de las ferias copadas por ese " público en general".
    Un cordial saludo y gracias por la hospitalidad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, amigo, por visitar mi blog y dejarme tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Manolo Osuna Ruiz24 de marzo de 2011, 0:27

    Estimados aficionados y periodistas. Estoy de acuerdo en casi todo lo publicado pero creo que ha faltado la razón principal de lo que nos llegó a Priego y esa razón no es otra que la IMPOSICIÓN DEL SR MATILLA al empresario de la ganadería a lidiar y de lo contrario, no vendrían nin´guno de sus toreros, ni a Priego, ni Lucena, ni Cazorla, ni Santisteban del Puerto y otras plazas más que regenta el empresario Juan Manuel Rodriguez Velez. Si además de esa IMPOSICIÓN Y CASI AMENAZA el Sr. Matilla le añada que no pasa nada si no van sus toros y además, con retintin dice que tiene mas mano con otros apoderados, al empresario que también vive de esto no le queda otro camino que tragar. LOS PODEROSOS APODERADOS, esos son los que no nombra en su articulo y son los principales defraudadores, ya que son los que imponen los arreglos para sus toreros, a esos sonl os que hay que desmascarar, entre otros.
    Espero que se siga hablando del tema y decir que, para mi, el empresario de Priego lo que debió hacer fue recriminar a los veterinarios y delegado gubernativo para que rechazaran la corrida de Yerbabuena o Matilla?, ya que los habia conprado Matilla de becerros casi y trasladados a Salamanca. Si la hubiensen devuelto, Rodriguez Velez tenía la de Julio de la Puerta comprada y solo tenia que haber avisado a la ganaderia para embarcar los toros y traerlos a Priego. Un saludo a todos los amigos , aficionados y periodistas.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco mucho los datos que aportas que dan mas luz al desastre de Priego y que sin duda debe de poner en guardia para próximas ocasiones a las autoridades competentes para que no se den fraudes como el que presenciamos el otro día en Priego. Este señor Matilla tendría que estar en busca y captura y a los tres toreros se les debería prohibir volver a torerar en cualquier plaza de España. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Zubi:
    A este paso van a sobrar todas las asociaciones de antitaurinos, para acabar con la fiesta.
    Con nostalgia recuerdov aquellas novilladas de los comienzos de Franciosco Rivera, de Riverita, de El monaguillo, donde cada uno, salia a comerse,v no solo a los tortos sino tambien a sus companeros.
    O donde el proximo contrato, dependia de tu actuaciõn.
    Cuando a Manolete, le dieron una cornada en mexico, fue a visitarlo un torero mexicano y le dijo¨:
    'Maestro, yo vi que ese toro lo iba a coger, si lo toreaba por ese lado, yo no lo hubiera hecho", a lo que el diestro de Córdoba contetó:"Yo tambien lo habia visto, pero yo soy Manolete".
    Ese pundonor, que siempre ha caracterizado a los toreros, se ha perdido y hay una minoria privilegiada, que tienen la fiesta, desprestigiada y a borde de llev arla a la extincion. Lo peor es que son los que mandan y organizan. Yo pienso que a vuelven antiguos valores y nuevas promesas, con verdaderas ganas de ser toreros, o apaga y vamonos.
    cuantas buenas ganaderias estan desapareciendo en los mataderos, porque nop hay quien venda sus productos.
    Yo me acuerdo de aficionado, cuando toreabamos vacas en los pueblos, que no sabiamos, ni de que ganaderia eran, ni sio estaban o no toreadas, lo que teniamos que hacer era ponernos delante y realizar lo que mas o menos habiamos aprendido de forma autodidacta o entrenando con otros companeros en cualquier corralon o patio donde entrenabamos de salon.

    ResponderEliminar
  13. Señor Zuvi: Respecto a las corridas Falleras se olvido de mencionar a la ganaderia de Adolfo Martin " corrida mejor presentada " segun la asosacion de abonados de Valencia. Un saludo de Paco ( Sillero )

    ResponderEliminar
  14. Perdon por escribir, Zubi co " V " o "asosacion" deberia ser asociacion

    ResponderEliminar
  15. DE acuerdo con los comentarios de ambos, con los de felix y con los de sillero. El pundonor de los toreros esta casi perdido, a excepción de alguno que otro que está por ahí arriba en el escalafón. En cuanto a la corrida de Adolfo Martín, es verdad que estuvo extraordinariamente presentada. Eran toros de verdad pero salieron alimañas solo lidiables y nada toreables. En fin...gracias en todo caso por ambos comentarios y saludos

    ResponderEliminar
  16. Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.
    Me parece fenomenal que elimines si te insultan , podemos hablar de todo pero poner a personas , en este caso a Matilla , como mafioso , sinverguenza....no me parece bien , aunque tampoco me parece bien la corida como aficionado, hablar de amenazas , es muy fuerte y si es asi que denuncien ....que esta mal hecho si , los veterinarios no la tendrian que dar el visto bueno tb , ahora no creo que a Matilla se le vaya la vida por sacar una corida ,y menos para que la toreen su toreros .........es de humanos equivocarse y de sabios rectificar y que no vuelva a pasar que es de lo que se trata .CARLOS

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos, creo que estas equivocado pues yo no he insultado a nadie. Quien dice esas cosas de Matilla es Manolo Osuna Ruiz en su comentario un poquito mas arriba del tuyo. Tomate la molestia de leerlo y lo comprobarás. En mi artículo yo no cito siquiera a Matilla...sabiendo como sabía que detras de todo este desaguisado estaba él, pero como me conozco y curandome en salud, preferir opinar del esoectáculo y ya está. Respecto a lo que dices de "que denuncien"....aquí no denuncia nadie porque todos los que tenían que denunciar forman parte del pastel y son asi mismo culpables de este fraude. Que cada palo aguante su vela ¿no crees?. Sigo diciendo que el enemigo de la Fiesta no son esos antitaurinos de pacotilla que hay en Cataluña. Desde principios del siglo XIX ha habido detractores de la Fiesta que han clamado por su abolición y aun no lo han conseguido dos siglos después. Los auténtico enemigos de la Fiesta están dentro del mundo del toro y muchos de ellos son toreros, empresarios, ganaderos, veterinarios, políticos....y también periodistas.Le doy las gracias por recordarme la advertencia de los insultos. Un saludo cordial y nos veremos si Dios quiere en las plazas de toros..

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.