domingo, 17 de octubre de 2010

EN MADRID SE ARMO LA TREMOLINA SIN PIROPO RETRECHERO… LISTO LO DE TEOCALTICHE


“RAFAEL OROPESA, músico de la Banda Municipal de Madrid y director desde el inicio de la guerra civil de la banda del Quinto Regimiento, pudo escribir el chotis Madrid cuando se encontraba exiliado en México”. Esto lo dice el señor Pedro Montoliú desde la capital española, desde luego que hablan del “Madrid” adjudicado a al mismo Agustín Lara que tanto a musicalizado las tardes de toros por todo el mundo, el de…
“CUANDO LLEGUES a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapíes; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero, con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti, por el sabor que tienen tus verbenas, por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid”.
CON SEGURIDAD fue don Agustín un buen hombre, de su famosa obra Suite Española algunos de los títulos son adjudicados a su hermana Teresa, él mismo los puso a nombre de ella con posibilidad de asegurarle, por las regalías, un futuro con desahogo monetario, de no desampararla. ¿Pero porque de las dudas con Madrid?. Por lo siguientes testimonios.      
EXILIO Y olvido. De la vida de Oropesa en México, lamentablemente, se sabe poco. Los testimonios orales de la familia Oropesa recogen una carta, que se destruyó como todo lo referente a Rafael por temor a la dictadura franquista. En ella, este contaba que había escrito un chotis de tema madrileño a su esposa, que se había quedado en la capital española junto a sus nueve hijos; en otra misiva narraba que había conocido a Agustín Lara. ¿Pudo vender este chotis a Lara? No es nada descabellado. Según la familia, que siempre ha escuchado que “Madrid” era aquel chotis, Rafael logró mandar dinero a España y vivió desahogadamente hasta que el 12 de octubre de 1944 murió a los 48 años debido a un aneurisma. Pudo, por tanto, dedicarse a componer para otros, lo que no conllevaba derecho alguno de autor, ya que hasta 1945 Alfonso Esparza Oteo y un grupo de colegas fundaron la primera Agrupación de Autores y Compositores de México.
LO QUE sí se sabe es que el chotis, compuesto oficialmente por Agustín Lara, no fue interpretado hasta 1948. Los rumores, como en tantos aspectos de la vida de Lara, han atribuido la composición a una petición directa de “Perico” Chicote en un viaje a México, que fue atendida por el compositor… ¡en media hora!. Otros dicen que la compuso para María Félix. La verdad es que fue Ana María González, la intérprete que la popularizó, quien recibió la partitura de manos de Agustín Lara “como tarjeta de presentación”. Lo cantó por primera vez el 24 de julio en la sala de fiestas Nueva Romana, según recordaría la propia artista.
 UNA BIOGRAFÍA realizada por Pável Granados  y Guadalupe Loaeza, titulada 'Mi novia la Tristeza', afirma que en la vida de Lara hay numerosos misterios que él mismo se encargaba de alimentar.  Según ellos, de los 400 temas que se atribuyen a Lara, al menos ocho no son suyos, y añaden que fue acusado de plagio en varias ocasiones. Uno de estos misterios no recogido en esa biografía pero que sí llamó la atención entre los madrileños es cómo, sin conocer Madrid, fue capaz de escribir un chotis -género en el que no había realizado ninguna incursión y utilizar para la confección de su letra términos tan castizos como “chulona”, “agasajo postinero”, “piropo retrechero” o “armar la tremolina”.
EN 1954, Agustín Lara fue recibido con todos los honores en Madrid en su primer viaje a España. En el Parque Móvil de los Ministerios, los madrileños se agolparon para escuchar la interpretación del famoso chotis dirigiendo el propio Lara a los músicos intérpretes y develándose una estatua del veracruzano en ese mismo sitio. A otras cosas.
SAN ISIDRO es la ganadería que va a ser lidiada el jueves 11 de noviembre en la tradicional corrida en Teocaltiche, Jalisco. Los matadores contratados son, Octavio García, “El Payo”, Mario Aguilar y Arturo Saldívar.
Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.